Destaca las mejores cifras de centros públicos sobre privados y constata la "resiliencia" de España pese al empeoramiento a nivel nacional
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha alertado de que pese a la mejora de los datos de la Comunidad en el Informe PISA 2022, las chicas madrileñas presentan peores datos que la media española en Matemáticas o Ciencias, algo que también ocurre con los alumnos inmigrantes en la región en comparación con el conjunto del país.
Tras conocerse el Informe PISA relativo a 2022, en el que Madrid ha entrado por primera vez en el 'top ten' por el resultado de sus alumnos en las pruebas de conocimientos de Ciencias, Matemáticas y Lectura realizadas en 80 países, el sindicato subraya que aunque a nivel nacional la Comunidad está entre las cuatro mejores, a diferencia del éstas, "en Madrid estos resultados son peores que en la media de España para las chicas en Matemáticas y en Ciencias, peores que en la media de España para los alumnos inmigrantes y más condicionados que en la media de España por la titularidad de los centros " al tener una escolarización más segregadora".
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha indicado que en Matemáticas, si se descuenta el efecto del contexto socioeconómico (ISEC) del alumno y centros, los centros públicos "obtienen mejor puntuación que los privados", lo que "debe ser objeto de reconocimiento a la práctica docente del profesorado de los institutos".
Para CC.OO. Madrid, el empeoramiento de los resultados que la educación española ha obtenido en el informe se produce "seguramente por efecto del Covid y la pérdida de días de escolarización", un descenso en los resultados en todas las competencias.
Sin embargo, defiende que España se muestra "más resiliente que la media de la OCDE", con un menor descenso, mientras que Madrid "no sólo desciende menos, sino que vuelve, parcialmente, a los niveles previos a 2018".
LA GENERACIÓN DEL COVID Y LOS RECORTES
El sindicato ha enfatizado que la generación que ha hecho la prueba en 2022, con 15 años, nació en 2007, por lo que "se ha visto afectada por la década 2009-2018 de fuertes recortes en educación", a lo que hay que sumar "los efectos del Covid o la crisis derivada de la guerra de Ucrania", advierte.
Ello explica, a su juicio, que en los últimos PISA "se noten en las puntuaciones los efectos de una generación que ha sufrido los recortes durante muchos años de su escolarización".
En el Informe Pisa 2018, la Comunidad de Madrid ha escalado hasta la sexta plaza en el ranking internacional en la competencia de Matemáticas y colocarse novena en Lectura y décima en Ciencias, con mejores datos que potencias educativas mundiales como Finlandia.
Estos datos de la Comunidad contrastan con la foto que dibuja el informe para el conjunto de España, donde los alumnos han obtenido su peor resultado de la historia de esta publicación en Matemáticas y también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, aunque han mejorado en Ciencia.
El Informe PISA 2022 destaca que los alumnos madrileños han logrado 494 puntos en Matemáticas, la competencia principal analizada en esta edición. La marca madrileña supone hasta 22 puntos más que el promedio de la OCDE, 21 por encima de la media de España y 20 superior a la cosechada por la Unión Europea.
La Comunidad de Madrid ha obtenido la sexta mejor nota en Matemáticas solo por detrás de Japón, Corea del Sur, Estonia, Suiza y Canadá, y sobrepasa la de naciones con sistemas educativos considerados "modélicos" como Finlandia, que obtiene diez puntos menos que Madrid, o Estados Unidos, que con 465 se queda a 29 de la región.
A LA CABEZA EN MATEMÁTICAS
Respecto a otras comunidades autónomas, Madrid está a la cabeza en Matemáticas junto a Castilla y León, Asturias y Cantabria, y muestra diferencias muy significativas respecto a aquellas que tienen un volumen de alumnado similar, ya que tanto Andalucía (457), Cataluña (469) o Comunidad Valenciana (473) se sitúan por detrás.
En cuanto a la competencia de Lectura, los 496 puntos de los alumnos madrileños son la novena mejor nota global, y la tercera comparada con países de la Unión Europea tras Irlanda y Estonia.
En relación con otras autonomías, comparte los primeros puestos con Castilla y León, Asturias y Cantabria y supera a las de dimensiones parecidas en estudiantes, obteniendo hasta 34 puntos más que Cataluña. Además, está 22 puntos por encima de la media española y supera a los promedios de la Unión Europea y de la OCDE en 21 y 20, respectivamente.
Respecto a la última competencia de Ciencias, este Informe PISA arroja 502 puntos acreditados a Madrid para colocarla de nuevo muy destacada de la media nacional, a sólo cuatro puntos de la líder, Castilla y León, y, de nuevo, por encima de la media nacional (-17 puntos) y de territorios como País Vasco (-22) o Cataluña (-25).
A nivel global, la puntuación madrileña es la décima mejor de todos los participantes y la cuarta comparada con los países pertenecientes a la Unión Europea tras Estonia, Finlandia e Irlanda, superando en 18 puntos el promedio de las naciones europeas y en 17 al de la OCDE.