MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha reclamado la absolución para el secretario de la Sección sindical del sindicato en la Coca-Cola de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, quien este jueves se enfrenta a un juicio por delitos de resistencia a la autoridad cuando participaba en un piquete durante la huelga general de 2012.
Coincidiendo con la vista, CCOO ha convocado una concentración de apoyo a Asenjo y en la que estará presente el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, encabezando la representación del sindicato.
El sindicato considera que el juicio al que se someterá el sindicalista, para el que se pide dos años de prisión, es un intento de "criminalizar" el derecho de huelga.
Así lo indicaron en rueda de prensa el secretario de Acción sindical confederal de CCOO, Ramón Górriz, el propio Cedrún, y la secretaria general de la Federación de Industria de Madrid, Mercedes González.
Gorriz ha asegurado que el juicio que tendrá lugar en los juzgados de lo Penal de Móstoles se produce tras cinco años y después de la sentencia absolutoria a los 'ocho de Airbus', que manifestaba que "no se criminalizaba los piquetes".
En este sentido, asegura que Asenjo debe ser absuelto porque "su delito fue ejercer su derecho a huelga y la huelga no es un delito". A su vez, expone que el sindicalista es "víctima" de las "instrucciones" de la Fiscalía que, acorde con la "indecente reforma laboral", solicita penas de prisión por participar en piquetes.
Gorriz recalca que unos 300 sindicalistas han sido imputados por ejercer su derecho a la huelga y expone que el caso de Asenjo evidencia una "doble vara de medir", dado que se le reclama cárcel por participar en una huelga mientras en otros casos, en referencia al caso Nóos, se imponen penas que "nadie entiende".
Por ello, ha reclamado que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal que habilita la solicitud de penas de cárcel para los huelguistas que participan en piquetes y cree que Asenjo debe ser "resarcido" de los prejuicios que le está generando este proceso. "No vamos a capitular al intento de restricción de huelga", ha apostillado.
A su vez, Cedrún ha cargado contra la actuación de la Fiscalía y la Policía en este caso, que ha tildado de "montaje", y ha comparado el caso del responsable de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada con el del sindicalista Pedro Galeano, también absuelto.
El secretario general de CCOO ha criticado que Asenjo haya vivido cinco años "con la espada de damocles encima" de la posibilidad de entrar en prisión. Por ello, además, ha solicitado la derogación de la Ley Mordaza y que también se persiga a los empresarios y administraciones que dificultan el ejercicio del derecho a huelga.
Finalmente, Mercedes González ha asegurado que Asenjo hizo un ejercicio de su "legítimo derecho" a huelga y cree que también existe una "doble vara de medir" a la hora de encausar a sindicalistas, que tiene como objetivo "criminalizar el derecho a huelga y los piquetes".