MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha manifestado "su absoluto rechazo" a la orden de la Consejería de Educación que pauta a los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo decretado para este miércoles, así como el fomento de la enseñanza online durante el periodo, y exige su "retirada urgente".
El sindicato entiende que estas instrucciones se han adoptado de forma "totalmente unilateral" y a "espaldas de los legítimos representantes de los trabajadores", sin negociación.
En este sentido, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado en declaraciones a Europa Press que la Consejería de Educación "no tiene en cuenta que un tercio de las familias madrileñas no tiene medios informáticos ni conectabilidad adecuados", tal y como recoge el informe de CCOO sobre la pobreza en Madrid.
Este hecho, a su juicio, supone una brecha entre el alumnado madrileño que la Consejería de Educación debería tener en cuenta y dar respuesta a la misma.
Además, Cedrún se ha preguntado qué pasa con los comedores escolares y los niños becados en estos centros, que deberían tener un catering a domicilio cuando las instrucciones no recogen "nada al respecto". Por tanto, exige a la Comunidad que en colaboración con las corporaciones municipales, garanticen este servicio a los beneficiarios.
"Son unas instrucciones muy insuficientes", ha subrayado Cedrún para enfatizar que tendrían que ser los centros donde recayera la decisión última sobre la presencia en los centros y permitir que no fueran docentes si así lo permite su propia organización.
En un comunicado, CC.OO. ha subrayado que la orden "obliga" a todo el personal de los centros a asistir a los centros, pese a que después y "de forma contradictoria", se señala que se promoverá que se realice la educación a distancia y "online", cuando desde las autoridades
sanitarias se establece que se promueva el teletrabajo, el cual se realiza desde el domicilio, no desde el centro de trabajo.
"El sentido de suspender las clases es que no se produzcan aglomeraciones de personas y, en ese sentido, parece que el profesorado y demás personal que trabaja en los centros educativos sostenidos con fondos públicos no sean personas, dado que un claustro supone una concentración notable".
Por último, CCOO rechaza la no cobertura de las vacantes de los docentes que se encuentran de baja por coronavirus, ya que de esta forma "no se garantiza el derecho a la educación de todo el alumnado".
Por tanto, CCOO exige a la Consejería de Educación que retire de inmediato estas medidas y convoque urgentemente la Mesa Sectorial para acordar las medidas adecuadas en orden a proteger la salud del profesorado y demás trabajadores de la enseñanza.