Este sindicato, junto a otros y varias asociaciones, ha convocado una concentración mañana a las puertas de la Consejería
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha recurrido el "recorte encubierto" que, a su juicio, supone el incremento de ratios en Aulas TEA y por el cual se convierte, a su juicio, en "comodines" para cubrir "cualquier vacante" a un profesorado "altamente especializado".
En un comunicado, el sindicato rechaza la resolución 254 aprobada por la Comunidad de Madrid, que afecta a la organización y funcionamiento de los centros donde se atiende a alumnado con necesidades especiales derivadas del trastorno del espectro autista (TEA).
Para su responsable, Isabel Galvín, se trata de un "recorte encubierto en toda regla2 al subir la ratio "sin aumentar profesores", por lo que ha llevado la cuestión ante la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en un pronunciamiento al que ha tenido acceso Europa Press decreta la admisión a trámite de este recurso.
Según critica la secretaria general de la Federación de Enseñanza, la resolución, que "no ha pasado ni por la mesa sectorial ni por el Consejo Escolar", reorganiza las clases e incluye instrucciones "que empeoran considerablemente las posibilidades y la calidad de la educación de este alumnado".
Para Galvín, la resolución es "interesadamente ambigua" y "carece de criterios técnicos y genera un grave problema en unas aulas que ya tienen dificultades para atender las necesidades especiales porque los recursos ya eran insuficientes".
Por otro lado, advierte de que los profesores que atienden exclusivamente alumnado TEA tendrán, con la nueva norma, que "sustituir a otros profesores del centro cuando estén de baja si el director así lo considera". "Esta instrucción convierte a profesores altamente especializados en comodines para cubrir cualquier vacante y abre la puerta a la desatención del alumnado TEA", pronostica la responsable sindical.
CAMBIOS EN LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN
Además, advierte de que la Consejería "ha cambiado también los criterios de admisión de estos alumnos", de manera que, en vez de pasar un examen psicológico, "ahora se exige que los padres presenten un certificado neurológico o psiquiátrico y que muestren que su hijo tiene el mismo nivel de autonomía que los demás niños de su edad".
Por otra parte, termina Galvín, la resolución 254 "afecta a las condiciones laborales del profesorado de alumnado TEA", por lo que "es obligado someterla a la obligada negociación colectiva y debe pasar por la mesa sectorial y por la paritaria del convenio".
Frente a estas críticas, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, insistió este lunes en que no se superarán los cinco alumnos de forma simultánea en las Aulas TEA pese al aumento de ratios que permiten hasta siete escolares adscritos.
Ante el "revuelo" generado por esta decisión, como el propio consejero admitió, distintas organizaciones y sindicatos --entre ellos CC.OO-- han convocado para el miércoles una protesta a las puertas de la Consejería, ubicada en la madrileña calle Alcalá.
La concentración se celebrará a partir de las 17.30 horas y en ella se reivindicará "la dignidad y reconocimiento" de los profesionales de estas aulas, el "derecho a la educación del alumnado TEA" y la "educación inclusiva".
OPOSICIÓN DE SINDICATOS Y ASOCIACIONES
El aumento de estas ratios ha generado la oposición de sindicatos como UGT y CC.OO, mientras que la Confederación Autonómica de Ampas y Fapas de la Comunidad de Madrid (Confapa) ha acusado al Gobierno regional de "abandonar a su suerte" al alumnado TEA y a sus familias, y Plena Inclusión Madrid solicitó una reunión para abordar esta cuestión.
Por su parte, el colectivo en Defensa de Alumnado TEA ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma change.org con para recoger firmas contra el aumento de las ratio en estas aulas en la Comunidad de Madrid bajo la etiqueta #TEAvisamos. Para este colectivo, la resolución del Gobierno regional tiene un "marcado tinte segregador y capacitista" y "atenta contra el derecho a una educación inclusiva del alumnado con autismo".
Sin embargo, Viciana recalcó que la "finalidad fundamental" de la resolución es "facilitar el acceso a este tipo de aulas a las familias", de forma que se pueda incrementar el número de alumnos que pueden quedar asignados a esas aulas hasta los siete, si bien el número de alumnos que son atendidos simultáneamente "continúa igual", en cinco, incidió.
"En ningún momento se va a atender a más alumnos de manera simultánea, pero puede haber hasta un máximo de siete alumnos asignados a estas aulas. Esto se hace en supuestos, digamos, excepcionales que tenemos previstos", añadió el consejero.
El titular de Educación explicó que el primero de ellos es que las familias tengan alumnos ya escolarizados en ese centro, con idea de "facilitar la conciliación". En segundo lugar, en el caso de que en los centros del distrito ya todas las aulas tengan un máximo de cinco alumnos escolarizados, se pueda evitar que las familias "tengan que irse a otro distrito para poder escolarizar alumnos".
A esto se añade "un pequeño margen a los directores de los centros" para decidir "circunstancias excepcionales" en las que sea necesario llegar a ese número de siete alumnos asignados a las Aulas TEA, precisó Emilio Viciana.
"Entendemos que desde el punto de vista de la aplicación práctica, el hecho de que haya cinco alumnos que pueden ser atendidos simultáneamente garantiza la calidad de este apoyo que se aplica en estas aulas", apostilló el consejero, quien reivindicó el trabajo de su departamento para explicar esta medida "de la manera más clara posible".