El sindicato estudia recurrir a los tribunales la decisión por "vulnerar la negociación colectiva" y afectar a "los derechos de los docentes"
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO de Madrid ha solicitado una "reunión urgente" de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid para abordar la propuesta de modificación del modelo de bilingüismo por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y el impacto que esto tendrá en el profesorado.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de esta Federación, Isabel Galvín, ha subrayado que "sin planificación suficiente y sin diálogo alguno" la Consejería pretende "imponer un cambio que tiene gran impacto en las plantillas del profesorado en los centros".
"A pesar de este enorme impacto no se ha negociado en la Mesa Sectorial ni se recoge en el informe de impacto de este cambio normativo", ha lamentado Galvín, quien reconoce que su sindicato "estudia recursos en los tribunales" ante esta decisión por tratarse de actuaciones "contra los derechos del profesorado" y que "vulneran la negociación colectiva", sostiene.
También el sindicato UGT Madrid hizo esta semana un llamamiento a la Consejería para que "abra un diálogo significativo con los docentes y demás partes interesadas" antes de abordar la modificación del modelo bilingüe en la Comunidad, cuya reforma consideraba una constatación del "fracaso" de las políticas educativas madrileñas.
La Comunidad de Madrid ha tramitado una orden urgente para retirar desde el próximo curso 2024-2025 la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como las materias de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato.
AJUSTE EN EL MARCO LEGAL
En una resolución firmada por el consejero, Emilio Viciana, el Gobierno regional argumenta que la exclusión de estas áreas y materias "requiere un ajuste en el marco legal establecido en la ordenación y currículo de las diferentes etapas".
Además, esta orden busca la flexibilización de las materias de opción de los alumnos de cuarto curso de la ESO que se encuentren en grupos de sección lingüística, con el objetivo de que puedan combinar la materia de opción segunda lengua extranjera con otras materias de opción.
Por último, se introducirán "modificaciones puntuales" en los contenidos de la materia de Geografía e Historia en cada uno de los cursos de la etapa de ESO, para dar a conocer los problemas más actuales de nuestra convivencia y del Estado de Derecho en relación con la violencia contra los demás y contra uno mismo.
"La necesidad de implantar las modificaciones para el próximo curso, requiere que los centros lleven a cabo las actuaciones de organización oportunas antes de finalizar el presente año académico 2023-2024, tanto en el ejercicio de la autonomía de centro como en la implantación del programa institucional bilingüe de la región", desgrana el texto.
Esta nueva regulación afectará a la organización de los centros docentes y su entrada en vigor deberá producirse con antelación suficiente a las actuaciones de programación y planificación escolar. La orden se llevará este martes al Consejo Escolar para su debate.
El pasado mes de diciembre, Viciana ya abogó por recuperar la enseñanza en español en Historia, al igual que la de Geografía, en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés, después de haber analizado "un detrimento" en los conocimientos "tanto de Historia como de Inglés" fruto de este modelo.