MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO sostiene que el incremento del paro registrado en la Comunidad de Madrid en marzo reafirma la necesidad de impulsar políticas que reactiven la economía y exige mayor protección para los desempleados.
En este sentido, apunta que el 40 por ciento de los parados lleva más de un año en esta situación y que 274.000 personas desempleadas no tienen ya acceso a ningún tipo de prestación, lo que genera riesgo de exclusión social.
Según destaca el sindicato en un comunicado, el paro ha vuelto a crecer en región y se registran 571.751 personas desempleadas en el mes de marzo, 1.712 más que el mes anterior y 40.876 más que hace un año, con una subida subida que representa el 0,3 por ciento y 7,7 por ciento respectivamente.
En este sentido, CC.OO considera que estos datos son "más negativos" que en el resto de España ya que el paro ha subido en Madrid mientras que desciende en términos netos en el conjunto del estado.
También subraya que el desempleo ha subido en 1.253 hombres, 466 mujeres, 145 jóvenes menores de 25 años y 343 extranjeros. En el mes de marzo los jóvenes desempleados alcanzan ya las 50.219 personas.
A excepción de la agricultura (-12), también ha crecido en todos los sectores con especial relevancia en los servicios (820), la construcción (279), la industria aumenta en 61 y sin empleo anterior en 564.
A pesar de que la Semana Santa pudiera haber generado mayor actividad, CC.OO lamenta que no solo ha aumentado el paro sino que también han disminuido las contrataciones. Concretamente, apunta que se han registrado 115.847 contratos, 1.762 menos que el mes anterior (-1,5%) y 15.449 menos que en el mismo mes del año anterior (-11,7%). Las contrataciones temporales siguen siendo las más utilizadas por los empresarios (94.079), detalla el sindicato.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO de Madrid, Mari Cruz Elvira, la política de recortes y privatizaciones de los servicios públicos realizada por el Gobierno regional "destruye empleo y empeora las condiciones y derechos laborales" como se demuestra "mes tras mes con los datos de paro".
"Si a ello le añadimos los efectos de la última reforma laboral impuesta hace un año, junto a la ausencia de políticas de empleo y formación en la región, la situación de las personas sin empleo se agudiza todavía más que en el resto del estado", ha insistido.
Pese a que ha sido anunciado un Plan de Empleo para 2013, CC.OO sostiene que el Gobierno regional todavía no ha puesto en marcha ninguna medida que promueva el empleo y la formación en la Comunidad de Madrid.