MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha tildado este jueves de "engañosos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican que el paro ha disminuido en 15.000 personas, porque muestran que no hay recuperación de la actividad económica, ni del empleo.
Así lo ha dicho el secretario este jueves en la presentación de la manifestación del 1 de Mayo, donde ha indicado que a pesar de que la Comunidad es una de las regiones más ricas, "no se ha salido de la crisis".
"La riqueza que se está generando no se traslada a todos los trabajadores", ha dicho Cedrún, para el que la disminución del paro se ha producido porque "al caer la población activa, también ha caído el número de ocupados y hay 6.000 asalariados menos" por lo que, a su juicio, "la creación de esa riqueza no está yendo a la creación de empleo".
De igual modo, en un comunicado, el sindicato ha criticado que "las cifras indican que se han perdido 4.200 ocupaciones" y "es la pérdida de población activa la que está enmascarando una situación en la que ni la actividad ni el empleo se recuperan". Además, según han señalado, "en todos los indicadores las mujeres empeoran con respecto a los hombres", lo que indica que "la brecha en el empleo no sólo no se cierra sino que crece".
También han criticado que por quinto trimestre consecutivo ha bajado el número de personas activas por lo que consideran que "la pérdida de personas activas es la que explica la bajada del desempleo en 15.000 personas, lo que arroja una cifra de 474.100 desempleados".
"Detrás de la bajada del desempleo no hay un crecimiento de ocupaciones sino el abandono de la búsqueda de empleo por parte de personas en paro que no encuentran oportunidades en el mercado de trabajo", han puntualizado.
Por todo ello, CCOO de Madrid considera que no se puede tener una visión "optimista" de la situación del empleo ni de la economía, ya que "las cifras del primer trimestre de 2017 reflejan una pérdida de actividad que se refleja en el empleo".