MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han criticado el aumento de accidentes laborales ocurridos y también de los siniestros graves ocurrido en la Comunidad de Madrid del mes de noviembre y de los 11 primeros meses de 2017.
En lo que va de año 2017, se han registrado un total de 82.516 accidentes laborales en la región, según los datos oficiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), un 2,82 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el aumento más significativo ha sido en el sector de construcción, donde el incremento registrado ha sido del 14,84 por ciento.
También se han incrementado los accidentes graves, pasando de 327 a 392, lo que supone un incremento de casi el 20 por ciento, siendo en este caso el sector industria donde hay mayor incremento (74,07%). Con respecto a los accidente mortales ha habido un descenso significativo pasando de 78 a 51. No obstante se ha dado un incremento en el sector de construcción pasando de 8 fallecidos a 10.
Para UGT, el aumento de la siniestralidad en la región "dispara las alarmas en lo relativo a la salud laboral de los trabajadores y sus condiciones laborales". Y destacan sobre todo en Construcción, único sector en el que no sólo no se ha logrado reducir los accidentes mortales, sino que el número de fallecidos es superior a lo ocurrido en el mismo periodo del pasado año.
Es en este sector donde se producen los mayores incrementos también en los accidentes de trabajo leves, siendo el sector de la industria donde se ha dado el mayor aumento de los accidentes graves.
Según ha señalado el sindicato, hay una relación directa del aumento de la siniestralidad con el aumento de la actividad y las condiciones de precariedad de un elevado número de trabajadores, y no sólo en lo referido a su tipo de contratos.
"La crisis económica ha sido un elemento importante que ha favorecido el descuido que, en materia de salud laboral, se ha ido instalando en las empresas. La modificación de las normas laborales a peor, las reformas laborales, también son un elemento que incide en este grave aumento. El Gobierno de la Nación es responsable del marco legislativo en materia laboral y hoy las condiciones laborales de los trabajadores son manifiestamente peores, con una incidencia clara en términos de salud laboral", han señalado.
Para la UGT, las condiciones precarias que muchas veces los trabajadores se ven obligados a aceptar "se encuentran muy relacionadas con los accidentes de trabajo, con un elevado coste personal y familiar, cuando por su gravedad el trabajador accidentado pierde la vida"; pero también social y económica de todos ellos, también leves y graves, que son inadmisibles en una sociedad moderna".
Por ello, el sindicato cree necesario que la cultura preventiva sea una prioridad para las empresas y los empresarios. "No es posible que el crecimiento económico de una sociedad este soportado por el coste del elevado número de accidentes laborales que se siguen produciendo", ha apuntado.
En este línea, considera necesario desarrollar los acuerdos firmados entre la administración y los agentes sociales "sin dilación" y dotar de continuidad la realización de las actividades preventivas de asesoramiento, formación e información en las empresas para recuperar la conciencia social y que logro un descenso de la siniestralidad en tiempos pasados.
Por último, la Unión General de Trabajado ha reclamado un incremento de las acciones de vigilancia y control de las condiciones preventivas dentro de las empresas que evite que los trabajadores sufran más accidentes de trabajo.+
CCOO: "LAS CONDICIONES DE TRABAJO SE SIGUEN DETERIORANDO"
A pesar de que el dato de mortalidad es indudablemente positivo, no se puede ser optimista puesto que el aumento de los accidentes graves y totales supone "un claro indicador de que las condiciones de trabajo se siguen deteriorando".
Para CCOO de Madrid, estos datos están configurando una tendencia preocupante que se debe abordar, y en este sentido reclama que desde la Administración se persiga de forma implacable los incumplimientos legislativos por parte de las empresas, llevando la defensa de la salud a todos los ámbitos: administrativo, social y penal, exigiendo una investigación ágil y eficaz de los delitos contra la salud de los trabajadores y trabajadoras.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, asegura que "detrás de este aumento está la precariedad y el deterioro del mercado de trabajo que la reforma laboral ha extendido, pero también el escaso o nulo compromiso de algunas empresas con la salud y la seguridad de sus trabajadores".
"La sociedad no puede permanecer impasible ante esta realidad y debemos trabajar para darle visibilidad social y generar sinergias colectivas que nos permitan rechazar las prácticas empresariales que pongan en peligro la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras y poder así, avanzar en prevención", continúa Mancheño.
Para CCOO de Madrid, es imprescindible seguir extendiendo la cultura preventiva en todas y cada una de las empresas de la Comunidad de Madrid, y en este empeño el sindicato ha asegurado que "va a continuar trabajando a pie de calle con la realización de visitas que permitan llevar la prevención a las puertas de todas las empresas, y de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas donde las estructuras tanto preventivas como de participación son más débiles".