MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han cargado contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy por avanzar en la desigualdad, la pobreza energética, el bajo poder adquisitivo de los trabajadores y la precaria situación de las personas mayores.
Así lo han manifestado los líderes sindicales regionales durante su presencia en la manifestación convocada a nivel nacional en Madrid para protestar en contra de la subida de la luz y para exigir un aumento del poder adquisitivo en los trabajadores. La protesta ha sido apoyada por formaciones políticas como Podemos, Izquierda Unida o el PSOE.
Según han informado ambos sindicatos a los medios, los colectivos consideran que tras el restablecimiento de los beneficios empresariales "es una vergüenza" que ese ritmo no llegue a los trabajadores, por lo que se han reunido en la Plaza de Neptuno para protestar por estas condiciones.
Así, los secretarios generales en Madrid de CCOO y UGT presentaron este viernes los objetivos de la movilización, que ha reivindicado el "encarecimiento de la vida" que consideran se está produciendo actualmente. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado en la manifestación que no se produzcan incrementos salariales cuando la energía, el gas, el butano y los carburantes "están incrementando" sus precios.
Por su parte, su homólogo en UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha indicado que debido a las políticas del Gobierno la organización de la manifestación ha sido "precipitada", ya que "se está avanzando de una manera rápida" en la desigualdad, la pobreza energética, el bajo poder adquisitivo de los trabajadores y la precaria situación de las personas mayores.
"No es de recibo que a un pensionista le vayan a subir 20 euros al año y solamente la luz se vaya a comer no solo esos 20 euros sino otros 80 más", ha establecido Cedrún ante una situación que ha acuñado como "impresentable".
En este sentido, Reillo ha apuntado que, mientras el IPC se sitúa en el 3 por ciento, la factura de la luz continúa subiendo su precio, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que las pensiones y los salarios crezcan "en función del IPC".
Por otro lado, Cedrún ha destacado la existencia de trabajadores pobres y ha señalado que "la única posibilidad" para que dejen de existir es que "se derogue la reforma laboral" y que los empleos sean "dignos y estables". En este sentido, ha hecho hincapié en el aumento de empleo público y en la "necesidad" de subir el sueldo de los funcionarios.
"En Madrid, la comunidad más rica de España en estos momentos, tenemos más de 350.000 asalariados que están por debajo del nivel de pobreza y otros 300.000 parados de larga duración que no tienen ningún tipo de prestación", ha apostillado el secretario general de CCOO Madrid.
Además, en el marco de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la proposición de ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para familias sin recursos, promovida por los sindicatos CCOO y UGT, ambos secretarios han mencionado que esta renta garantizaría los derechos "de todas las personas que no tienen nada".
"Le pedimos a los partidos políticos que dejen de presentar PNL y presenten PL para derogar las reformas laborales; para derogar la Ley Mordaza, que están multando a personas por dar un me gusta en las redes; para derogar la LOMCE; para derogar también el artículo 315.3 que impide que los trabajadores puedan ejercer el derecho a huelga y para derogar el Artículo 135 de la Constitución para que sean antes las personas que los bancos", ha sentenciado Reillo.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha apoyado la lucha sindical con su presencia, exigiendo al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la reforma laboral y la sustituya por un nuevo estatuto de los trabajadores que refuerce la negociación colectiva.