CCOO, UGT, Pladigmare y SEGG subrayan la necesidad de duplicar las plantillas en residencias de la Comunidad

Archivo - Uno de los accesos a la residencia pública de mayores Moscatelares, a 4 de marzo de 2024, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España).
Archivo - Uno de los accesos a la residencia pública de mayores Moscatelares, a 4 de marzo de 2024, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 8 julio 2024 13:49

Un informe conjunto pide doblar las ratios de presencia física y triplicar la de personal equivalente ante una situación "desastrosa"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO y UGT, así como la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han subrayado este lunes la necesidad de duplicar las plantillas en residencias de la Comunidad de Madrid para garantizar el cumplimiento de las ratios mínimas necesarias y una atención adecuada para los residentes.

Esto pasa, según consta en un informe elaborado de forma conjunta por estas cuatro organizaciones y que se ha presentado este lunes en la sede de CC.OO Madrid, por duplicar las ratios de presencia física de gerocultoras para toda la jornada, lo que implica triplicar las de plantilla equivalente para que sea posible.

En concreto, el secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CC.OO Madrid, Manuel Rodríguez, ha incidido en que para cumplir con las ratios que el informe establece como adecuadas sería preciso "prácticamente duplicar las plantillas", que en el caso de los centros financiados con dinero público en la región supondría alcanzar los 15.000 trabajadores.

Precisamente sobre las ratios, el presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha detallado que, de acuerdo con el informe, en el caso de las gerocultoras, la ratio total de presencia física diaria debería llegar al 0,83 (83 profesionales por cada 100 residentes), casi el doble del 0,43 fijado para el 2030 en el marco del Consejo Territorial para la Dependencia, ya que este personal debe repartirse entre los tres turnos de la jornada, pues como remarca Vázquez, "no están las 24 horas".

Así, estas 83 gerocultoras se dividirían entre el 0,37 del turno de mañana (el que cuenta con una mayor carga de trabajo), el 0,34 en el de tarde y el 0,12 de noche. Sin embargo, el informe advierte de que para "garantizar esa presencia física", hay que disponer de una plantilla equivalente superior para cubrir las ausencias establecidas legalmente como vacaciones, descansos semanales o fiestas.

A tenor de esto, ha remarcado el presidente de Pladigmare, la ratio total de plantilla equivalente que debe haber en los centros "para garantizar la presencia física diaria de 0,83 gerocultoras", se eleva hasta 1,32 (0,57 de mañana, 0,53 de tarde y 0,22 de noche), más del triple del 0,43 acordado para 2030, sobre lo cual ha apuntado que en algunos países del norte de Europa se alcanzan ratios del 1,5.

Durante su intervención, Miguel Vázquez ha señalado también las diferencias de ratios exigidas en centros privados y públicos, así como el "incumplimiento" que se produce de las actuales ratios, pese a ser ya de por sí, sostienen, insuficientes, por lo que ha pedido más recursos económicos para paliar esta situación "desastrosa" y ha rechazado las políticas de bajadas de impuestos.

PIDEN INTERVENIR "DE MANERA URGENTE"

Por su parte, Manuel Rodríguez ha señalado que es preciso "intervenir de manera urgente" ante la "sobrecarga brutal de trabajo" que soportan las profesionales, en su mayoría mujeres (el 85% en la Comunidad de Madrid de acuerdo con las cifras del Imserso). Las plantillas también están altamente envejecidas, la mayoría de las trabajadoras tiene más de 45 años y el 8% más de 60 años.

En cualquier caso, Rodríguez ha señalado que la "falta de transparencia" del Ejecutivo regional "ha imposibilitado saber el número real de trabajadores actualmente en las residencias". Según los ratios aportados por la propia Comunidad debería de haber 8.820 personas trabajadoras para atender a las 20.123 plazas (públicas y con financiación pública), personal "absolutamente insuficiente" para prestar una atención "con un mínimo de calidad y dignidad".

"La dejadez de la Comunidad es tal, que es conocedora de que en las residencias privadas se están aplicando los ratios establecidos en 1990", ha afeado el representante de CC.OO, quien ha criticado también que no se haya toma de lo ocurrido en estos centros durante la pandemia.

El informe de CC.OO, UGT, Pladigmare y SEGG enfatiza, citando datos de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que las auxiliares de enfermería o gerocultoras "encabezan los sectores de mayor siniestralidad en España" junto con la construcción especializada y de edificios, o la fabricación de productos metálicos. Además, existe una extensa gama de enfermedades profesionales ligadas a los cuidados en residencias, ha subrayado la responsable de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz.

Hace también hincapié el documento en las "condiciones laborales difíciles" que soportan estas profesionales, con salarios "bajos" que "en la mayoría de los casos rondan los 1.000 euros para una jornada laboral completa" y, en algunas categorías profesionales, "con salarios base por debajo del salario mínimo interprofesional".

Asimismo, Muñoz ha subrayado la "elevada contratación a jornada parcial" que genera "inestabilidad laboral y afecta la calidad de vida de las trabajadoras", lo que "las obliga al pluriempleo para cubrir sus necesidades económicas más básicas".

En este sentido, la representante de UGT ha enumerado otras medidas que incluye el informe en materia de "empleo digno y de calidad", cumplimiento de medidas preventivas en materia de salud en el trabajo o vigilancia de la calidad asistencia.

Así, se reclama que "al menos el 80% de los empleos" sean "indefinidos y a jornada completa", con jornadas parciales que, como mínimo, supongan "el 66% de la jornada ordinaria"; también formación "permanente, adecuada y para todas las categorías" o inspecciones "sin preaviso y sanciones ejemplares" que "se hagan públicas".

Además, piden que el criterio económico no sea el determinante para la adjudicación de contratos e empresas y que trabajadoras y familias participen en la elaboración de los protocolos. Al mismo tiempo, se aboga por una coordinación sociosanitaria con el sistema de salud y una mayor calidad en los menús, "preparados, elaborados y cocinados en el centro", que garanticen "una dieta sana y equilibrada, variada, con alimentos de temporada, individualizados y adecuados a las prescripciones médicas específicas", ha abundado Muñoz.

Como recuerda el informe con datos del Imserso, a 1 de enero de 2023, había 1.266.538 personas mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid, de las que 264.000 tenían 80 años o más.

EL 93% DE LAS PLAZAS ESTÁ GESTIONADO POR MANOS PRIVADAS

Para atender las necesidades de esta población mayor, en cuanto a servicios de atención residencial, la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con una red de 507 residencias de mayores con 55.308 plazas, de las cuales 6.846 son de gestión pública (6.430 pertenecientes a 25 residencias de la Comunidad de Madrid y 416 a nueve gestionadas por ayuntamientos), mientras 2.668 plazas corresponden a 18 residencias públicas de gestión privad y 1.132 a 13 municipales de gestión indirecta.

Así, el 93,28% de las residencias en la Comunidad de Madrid están gestionadas por manos privadas y sólo el 6,72%, públicas, remarca el informe.

En el trabajo de campo que da soporte al estudio han participado más de 700 trabajadores en activo de todas las categorías implicadas, mediante la cumplimentación de cuestionarios, realización de entrevistas personales y participación en asambleas de delegadas y delegados.

Leer más acerca de: