CCOO ve en el fallo del Supremo sobre el Bachillerato un "varapalo" al "discurso y línea política" de la Comunidad

Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid  y es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en tod
Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid y es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en tod - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 julio 2023 13:08


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO considera que el fallo del Tribunal Supremo que rechaza el recurso de la Comunidad de Madrid contra la regulación estatal del Bachillerato al considerar que no "agota" las competencias autonómicas en la materia, supone "un varapalo" al "discurso" y la "línea política" del Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, el sindicato subraya que el fallo "evidencia" que la Comunidad "ha utilizado y sigue utilizando la educación como arma de confrontación y oposición política" al Gobierno central, en vez de "ocuparse de los problemas reales, del sistema educativo en la Comunidad de Madrid".

Para Comisiones Obreras, el Gobierno del Partido Popular en Madrid "lleva décadas aplicando su política de privatizaciones, segregación escolar y recortes a la escuela pública", con "resultados nefastos", sobre todo "en lo que se refiere a desigualdad", un indicador en el que "Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas y al nivel de los países con peores resultados en cohesión".

El sindicato ha acusado a Díaz Ayuso de mantener "esa utilización de la educación" para "favorecer el negocio económico e ideológico" que se mueve en torno a ella, pero "ha encontrado otro uso que ha aprovechado en todas las ocasiones que se han presentado", como es "la educación como arma de confrontación política, batalla ideológica y oposición al Gobierno de España", estrategia que, a juicio de CCOO, "ha quedado en evidencia tras conocer los argumentos del Tribunal Supremo para desestimar el recurso que el Ejecutivo regional puso contra el Real Decreto que regulaba el currículo básico para todo el Estado, (RD 243/2022) que coincidió en el tiempo con el desarrollo y aprobación del Decreto con la regulación madrileña de la etapa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una ponencia del magistrado José Luis Requero, desestimó la impugnación formulada por la Comunidad de Madrid contra el anexo II del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

MARGEN PARA LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Los magistrados han rechazado el principal argumento de la Comunidad, esto es, que dicho anexo no le dejaba margen para complementar las enseñanzas mínimas que fija la Administración del Estado en ejercicio de sus competencias autonómicas.

Para Comisiones Obreras, el Gobierno de Ayuso "queda retratado" en una sentencia que "dice que Madrid silenció la existencia de una norma autonómica y que tampoco documentó ni presentó pruebas", sino "un reproche general a la norma estatal extrayendo ejemplos, pero sin asumir la responsabilidad de probar esos reproches y lanzando toda esa masa de materias, con sus contenidos mínimos y criterios de evaluación".

CCOO de Madrid ha recordado que ya planteó en la fase de elaboración del decreto autonómico "lo absurdo de este recurso" y que "se estaba utilizando la regulación del currículo para avivar un enfrentamiento convirtiendo la educación en campo de batalla". "Ahora queda claro que el recurso no respondía a razones objetivas, sino que no era más que el escenario para desplegar sus críticas", apunta el sindicato.

Así, el comunicado denuncia el uso "sesgado y partidista" que "ha convertido la educación en un arma de los intereses políticos del PP" y ha exigido a la Comunidad de Madrid que "respete la normativa estatal y se ocupe de los problemas reales de la educación madrileña", como son, a su juicio, "la elevada segregación" fruto de "una privatización disparada, la falta de apoyos al alumnado que lo necesita, la desigualdad, el bajísimo nivel de inversión y de coste del alumno o alumna y la falta de plazas públicas en las etapas no obligatorias".

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