Cree que es una responsabilidad hacia los trabajadores que el sindicato salga unido tras el congreso
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actual secretario general de CCOO Madrid y candidato a la reelección en el próximo congreso del sindicato a nivel regional, Jaime Cedrún, ha reivindicado su continuidad para "consolidar" los cambios acometidos en el sindicato, entre los que enmarca la propuesta para crear de una nueva Secretaría para el Trabajador Precario.
En una entrevista con Europa Press, Cedrún cree que saldrá reelegido para encabezar un nuevo mandato y augura que contará con el respaldo mayoritario de federaciones y comarcas. No obstante, ha recalcado que adoptará todas las fórmulas para integrar la "pluralidad" que hay en la organización, porque la responsabilidad hacia la clase trabajadora es que CCOO esté "cohesionada" y "unida".
De hecho, el actual secretario general ha indicado CCOO ha "levantado" gracias a la "unidad" una situación "muy dura" por la crisis económica, los efectos de la reforma laboral y por las "agresiones al sindicalismo" que se han producido.
"Los madrileños están esperando que salgamos del congreso lo más unidos posibles porque somos un baluarte de resistencia. Somos un factor clave de cambio en la Comunidad de Madrid", ha enfatizado Cedrún.
Preguntado por el hecho de que haya una candidatura alternativa de cara a la cita congresual del sindicato, Cedrún ha dicho que "cuando hay un cambio en la Secretaría General confederal" (en referencia a la marcha de Ignacio Fernández Toxo) suele haber "disputa". Sin embargo, detalla que CCOO es "un sindicato", no un "partido político", que se basa en la pluralidad y en cuyo seno existe la integración de los distintos sectores. "Si algo me reconocen es mi capacidad integradora", ha remachado.
A su vez y en referencia a las "voces que hablan de renovación" en el sindicato, en alusión a la candidatura alternativa que encabeza Mercedes González, Cedrún ha dicho que CCOO Madrid está en "proceso de renovación constante" que se produce de forman "natural" y de forma "colectiva".
En consecuencia, ha recordado que él fue elegido hace cuatro años en el marco de una renovación, un proceso que está "vinculado a terminar mandatos" y al "impulso de las iniciativas" planteadas.
Además, el actual secretario general de CCOO de Madrid cree que el trabajo desempeñado por la organización es valorado por los trabajadores como revela el haber ganado las elecciones sindicales en la Comunidad.
En materia de afiliación, recalca que el sindicato perdió 10.000 afiliados como consecuencia de la "crisis brutal" que padeció el país pero que ahora está creciendo, con un aumento de 1.500 afiliados en el último año. Actualmente, el número de afiliados se sitúa en términos netos en 137.000 con 7.000 personas "vinculadas".
Al respecto a las nuevas medidas, Cedrún espera que se apruebe la limitación de dos mandatos (con posibilidad de uno extraordinario) también a los miembros de la comisión ejecutiva regional y confederal.
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
Otro aspecto que se ha impulsado es la "transparencia" en todos los aspectos para que el sindicato tenga "paredes de cristal" y también se han endurecido los procesos disciplinarios "al máximo" porque "se puede meter la pata pero no la mano".
También se ha avanzado en la "participación" y detalla que se están realizando consultas sobre movilizaciones, estando las federaciones de Sanidad y Educación a la "vanguardia" de estos procesos. A su vez, hay un compromiso de un protocolo de participación sobre acuerdos sociales con consultas "vinculantes".
En este sentido, Cedrún espera que el balance de gestión que se va a llevar al congreso sea aprobado por "bastante mayoría" pues recoge la labor emprendida por "la organización de forma colectiva".
A su vez y en el marco de adaptarse a los cambios de la sociedad, Cedrún ha avanzado que se propondrá la creación de una nueva secretaría para el Trabajador Precario y atender a aquellos empleados que padecen contratos precarios, sobre todo en el caso de jóvenes y mujeres.