Considera "imprescindible" apostar por la colaboración con las agencias privadas de colocación
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
CEIM-CEOE ha destacado que los datos del paro conocidos este jueves revelan que ha caído el desempleo en términos interanuales y que para "impulsar" la creación de empleo son "claves" la "rebaja fiscal y el diálogo social".
En un comunicado, la patronal madrileña expone que las cifras del paro muestran "el paulatino crecimiento del empleo, en términos interanuales, con una bajada del paro de casi el 10 por ciento tanto en Madrid como en el conjunto de España".
En cuanto a la contratación, CEIM subraya el crecimiento de la estabilidad en el empleo, registrándose en la Comunidad de Madrid una tasa de contratación indefinida que "duplica" la media nacional.
Aunque el "fin de la temporada de rebajas" puede explicar el aumento del paro en febrero en Madrid, CEIM resalta que la región tiene una tasa de paro inferior, en cuatro puntos, a la media española.
En este sentido, los empresarios de Madrid aseguran que "a ello contribuye "enormemente" tanto la "menor carga fiscal" como la "recuperación" de la participación de los sindicatos y CEIM en las políticas activas de empleo, consolidada con la reciente creación del Consejo de Diálogo Social, y que ha dado ya "importantes frutos" tanto en la Estrategia Madrid por el Empleo como en el acuerdo sobre prevención de riesgos laborales.
A nivel nacional, los empresarios de Madrid confían en que el diálogo social se revitalice y permita afrontar los retos que tiene el mercado laboral para ser más competitivos.
Entre esos objetivos citan "atajar" el incremento del absentismo permitiendo a las Mutuas ofrecer pruebas diagnósticas rápidamente y agilizar la recuperación y alta de los trabajadores; evitar las interpretaciones jurisprudenciales y de la Inspección de Trabajo sobre cuestiones como el control diario de la jornada; y alcanzar acuerdos relevantes en el marco del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.
Asimismo, ante la "bajísima" intermediación de los Servicios Públicos de Empleo, CEIM considera "imprescindible" apostar, de forma decidida, por la colaboración de las agencias privadas de colocación y poner en marcha medidas normativas que agilicen la utilización del contrato de formación y aprendizaje.
Por último, tras conocer los buenos datos de la Seguridad Social, --74.000 nuevos afiliados en España el mes pasado-- los empresarios de Madrid defienden que "una política contraria a la reciente elevación de las cargas sobre el factor trabajo sería mucho más efectiva para dar oportunidades de empleo y sanear las cuentas de la Tesorería".