MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha asegurado que la nueva contratación en la región es "más estable" que la medida nacional y ha defendido que el crecimiento del paro en la región es "fruto del dinamismo empresarial, que atrae a desempleados de otras partes del territorio nacional y del exterior".
Así lo ha expresado este martes la patronal en un comunicado tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió un 0,23% en marzo con 701 desempleados más en relación al mes de febrero, hasta alcanzar la cifra global de 306.677 personas en paro en la Comunidad de Madrid.
Según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el último año, con respecto a marzo de 2023, se han registrado 8.305 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 2,64%.
En marzo, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 144 parados más que a cierre del pasado mes, hasta 22.213 desempleados, de los cuales 11.763 son hombres y 10.450 son mujeres. Además, 6.976 personas en paro cuentan con más de 44 años y 2.858 cuentan con menos de 20 años.
"El incremento del paro en 701 personas es fruto del dinamismo empresarial, que atrae desempleados de otras partes del territorio nacional y del exterior. Así, el 20% de dichos parados es extranjero", ha detallado la patronal.
CEIM también ha destacado la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo, que subió un 0,47% en relación al mes anterior, y ganó una media de 17.002 cotizantes, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.
"La nueva contratación en la Comunidad de Madrid es más estable que en el conjunto de España (50% de indefinidos frente al 44,5%). Además, los puestos de trabajo suponen más horas trabajadas que la media, como indica que solamente el 6% de los ocupados demandantes de empleo en nuestro país residan en Madrid", ha asegurado.
Sin embargo, ha señalado que, aunque la creación de nuevas empresas en la región "sigue a buen ritmo", es "necesario seguir apostando por el diálogo social, como así se está realizando en la evaluación de la Estrategia Madrid por el Empleo".
PIDE MÁS SEGURIDAD JURÍDICA
Para CEIM, los datos del mercado de trabajo de marzo a nivel nacional son "positivos", pero ha recordado que "el pico de afiliación se debe a la contratación estacional ligada a la campaña turística de la Semana Santa".
"Seguimos insistiendo en la necesidad de mayor seguridad jurídica que favorezca la estabilidad en el empleo. De hecho, el 56% de los contratos indefinidos de marzo son o a tiempo parcial o fijos discontinuos. Además, los contratos fijos tienen una duración muy corta, incluso de horas", ha detallado.
En este sentido, la patronal madrileña ha aseverado que las cifras "históricas" de empleo "no responden realmente a una situación de máxima empleabilidad de activos, sino al encadenamiento de muchos contratos breves de los mismos trabajadores". "Esto es un síntoma claro de que existe todavía miedo a contratar debido a la incertidumbre política y a las sorpresas regulatorias", ha advertido.