Foto de la Asamblea General de CEIM
CEIM
Actualizado: martes, 27 junio 2017 16:00

Cifuentes ha señalado que una de cada cinco nuevas empresas que se han creado en España se han establecido en la Comunidad de Madrid

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios e Industriales de Madrid (CEIM-CEOE), Juan Pablo Lázaro, ha pedido este martes a la Administración que mantenga los impuestos bajos, la racionalización de los horarios laborales, y seguir ahondando en las reformas laborales.

Lázaro ha hecho estas declaraciones en su informe ante la Asamblea General de CEIM, que reunió a representantes institucionales, políticos, sindicales y del mundo económico y empresarial; y en la que, además, intervinieron el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien clausuró el acto.

Durante su intervención, el presidente de los empresarios de Madrid ha asegurado que la reforma laboral de 2012 "ha traído flexibilidad a las empresas lo que, por un lado, ha permitido mantener empleos y, por otro, favorecer la generación de nuevos puestos de trabajo".

Sin embargo, ha señalado que el entorno ha cambiado y, por tanto, "es necesario seguir avanzando con nuevas propuestas en la línea de la llamada flexiseguridad para que los empresarios pierdan el miedo a contratar y de esta forma se pueda impulsar la creación de empleo".

"Estamos en un momento diferente de cambios muy profundos en las relaciones de las empresas con sus clientes y eso exige que se adapte la normativa laboral a la nueva realidad para facilitar la creación de empleos en un marco de seguridad en el empleo", ha señalado el líder de los patronos madrileños.

"Tenemos ya en nuestras empresas el reto de la digitalización, que debemos rentabilizar como mecanismo para fortalecer e impulsar la productividad y competitividad de las empresas y poder así ofrecer oportunidades a aquellas personas que aún siguen sin trabajo", ha añadido.

Para el presidente de CEIM, todo esto debe ir acompañado por una política fiscal de impuestos bajos que favorezca la actividad empresarial y permita recaudar más recursos. En este punto ha aplaudido la política de la Comunidad de Madrid de baja carga fiscal, ya que "un territorio con una fiscalidad razonable y justa, como Madrid, es atractivo para vivir y generar riqueza y empleo, sin que se resienta la recaudación tributaria".

"En CEIM estamos muy satisfechos de que la comisión de expertos del Gobierno para la reforma del sistema tributario español haya llegado a la conclusión de que las regiones que así lo decidan no recauden el impuesto sobre el patrimonio", ha manifestado Juan Pablo Lázaro, quien considera que se trata de "una doble imposición porque penaliza el ahorro y, además, prácticamente, en ningún país de nuestro entorno, se aplica".

Asimismo, la citada comisión de expertos pretende, también, recomendar que el Gobierno establezca un tipo mínimo y máximo en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. En este sentido, el presidente de los empresarios de Madrid manifestó estar de acuerdo "siempre que el mínimo sea cero".

"FUERA NADIE ENTIENDE LO DE LOS PUENTES FESTIVOS"

Durante su discurso, Lázaro ha manifestado que, a parte de los datos, su percepción del economía madrileña es de "muy buena y de recuperación generalizada" y cree que continuará el crecimiento y una inflación baja. "Es un buen momento para la economía", ha dicho.

No obstante, ha aludido a una seria de problemas, como el exceso de temporalidad en España, que cree que se resuelve con más reformas en el mercado laboral. También ha criticado el calendario laboral en España, que "hay que mejorarlo racionalizando" y la "pandemia del absentismo". "Cuando sales fuera nadie entiende todavía lo que son los puentes", se ha quejado.

Desde el punto de vista madrileño, el presidente de los patronos de la región ve "un ejercicio muy positivo" la firma de la Estrategia por el Empleo con los sindicatos mayoritarios y la Administración, al tiempo que ha destacado que Madrid es una "ciudad business friendly", donde "es más fácil hacer negocios que en otras comunidades".

No obstante, ha señalado el problema por el que pasan algunas patronales madrileñas asociadas y asociaciones empresariales que han sido multados por irregularidades en la gestión de los cursos de formación, unos expedientes que se iniciaron sobre todo después de destaparse del caso de corrupción Aneri. Lázaro ha indicado que esta cuestión está afectando a la "viabilidad y continuidad" de algunas patronales, un "tema angustioso que lleva a muchos organismos a no poder operar".

También ha indicado que se llevan "bien" con el Ayuntamiento de Madrid, aunque les ha afeado sus "improvisaciones" y que ya les avisaron que estaban en contra de las municipalizaciones porque creen que las empresas privadas gestionan mejor que las públicas. "No se trata de cortar una calle, sino analizar para qué se va a hacer", ha apostillado.

Juan Pablo Lázaro ha destacado que CEIM "es un lobby para conseguir cosas" y entre sus retos posiciona ser más eficaces, transparentes e independientes, ya que ahora no reciben ayudas y tienen que vivir de las cuotas de los socios. "Creo que hay que cambiar el modelo de financiación porque nos pisamos con CEOE por el efecto de capitalidad", se ha quejado.

El líder de los empresarios madrileños ha reconocido que les espera un año "difícil" porque han reducido un 22 por ciento el personal de la Confederación, que en el último ejercicio ha tenido pérdidas. "Estoy orgulloso de pertenecer a un patronal. Si no existiera, habría que inventarla", ha zanjado.

CIFUENTES: "LA PRIORIDAD ES LA LUCHA CONTRA EL PARO"

Por su parte, la presidenta ha destacado la apuesta por la Comunidad por desarrollar políticas que favorezcan y fomenten el emprendimiento y la creación de empresas. En lo que va de año, ha dicho, la región lidera la creación de empresas de España, 1 de cada 5 nuevas empresas se establece en la región.

La dirigente autonómica ha señalado la importancia del trabajo conjunto entre la Comunidad de Madrid y CEIM, "una historia de colaboración permanente, especialmente útil para facilitar la creación de empleo desde las empresas de nuestra región". "La prioridad de mi Gobierno es la lucha contra el desempleo y la creación de puestos de trabajo, donde los empresarios tienen un papel claro en la recuperación y crecimiento de la economía madrileña", ha dicho.

Cifuentes ha asegurado que Madrid cuenta con un "excelente capital humano, excelentes infraestructuras y unos servicios públicos de calidad que la hacen atractiva para la inversión extranjera". Así lo reflejan los datos del primer trimestre de 2017, que consolidan a Madrid como líder en la atracción de inversión foránea con el 41 por ciento del total nacional. En la actualidad, la economía de la Comunidad de Madrid crece a un ritmo del 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2017, según la contabilidad regional, y a un 3,7 por ciento interanual según el INE, ha subrayado.

Además, ha señalado que un año después de la aprobación de la Estrategia por el Empleo, la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha 62 de las 70 medidas. "Los datos señalan que ha sido una iniciativa acertada, ya que actualmente hay 107.365 personas más trabajando que hace un año, ha descendido el paro femenino casi un 8 por ciento, también el paro entre los menores de 25 años (12,1%) y el de los parados de larga duración (13,2%). La contratación indefinida creció un 21,9 por ciento, y seguimos teniendo la tasa de estabilidad más alta de España y el 81,5 por ciento de los trabajadores madrileños tienen un contrato indefinido, según la EPA", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: