CEIM pone el acento en el incremento del funcionariado y subraya que uno de cada cinco ocupados trabaja en Madrid

Archivo - ficina del paro de Paseo de las Acacias
Archivo - ficina del paro de Paseo de las Acacias - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 enero 2024 13:35

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha puesto el acento este viernes en el incremento de casi 70.000 nuevos empleados públicos en 2023 en España y ha subrayado que uno de cada cinco ocupados en España trabaja en Madrid.

En concreto, el paro en la Comunidad de Madrid bajó en 54.200 personas en 2023, un 13,06% menos que en el año anterior, y se crearon 160.500 puestos de trabajo durante el pasado año, lo que supone un aumento de un 5,03% respecto al periodo anterior, según los datos de la EPA publicados este viernes.

A nivel nacional, descendió en 193.400 personas en 2023, lo que supone un 6,4% menos que en 2022, mientras el empleo creció en 783.000 puestos de trabajo (+3,8%), cerrándose el ejercicio por encima de los 21 millones de ocupados y por debajo de los 3 millones de parados.

En un comunicado, CEIM ha subrayado que la tasa de paro en Madrid al finalizar diciembre se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional (9,72%) y la tasa de actividad está cinco puntos por encima del conjunto nacional, con un 63,6%. "Uno de cada cinco nuevoso cupados en España trabajan en Madrid, el 45% de la reducción del paro nacional se ha producido en Madrid", han destacado.

Por contra, a nivel nacional, ha recalcado que la tasa de paro se ha reducido "solamente" en un punto porcentual, situándose en el 11,76%, con un total de 2.830.600 parados, y ve "particularmente negativa" la tasa de actividad, "que no aumenta ni medio punto en doce meses", y alcanza el 58,99%. "Ello refleja un débil pulso de la economía y del mercado de trabajo", ha destacado.

En este marco, los empresarios madrileños han subrayado además que "sorprende" el incremento de casi 70.000 nuevos empleados públicos en 2023, "de forma que por cada dos empleos que se han creado en el sector productivo, hay un nuevo funcionario".

"El empleo privado disminuye mientras que el público aumenta y seguimos siendo el país de la eurozona con una tasa de paro de dos dígitos", ha remarcado en declaraciones remitidas a los medios, Francisco Aranda, portavoz de CEIM, quien ha destacado además que "los hogares con todos sus miembros en paro ascienden ya a casi un millón".

MADRID, MOTOR ECONÓMICO

Por contra, ha subrayado el portavoz, la EPA del cuarto trimestre "vuelve a reflejar que Madrid se consolida como la locomotora del mercado de trabajo en España", con Madrid aglutinando seis de cada diez empleos creados en el último trimestre del año pasado.

En concreto, en el cuarto trimestre se crearon en Madrid 67.600 puestos de trabajo (+2,06%), llevando el total de ocupados a 3.353.500 personas, la cifra más alta de ocupación en un cuarto trimestre desde que hay registros.

En este marco, los empresarios madrileños han recalcado que "las políticas proclives a lalibertad de empresa, la inversión, la baja fiscalidad y el respeto a la iniciativa privada son las claves para generar riqueza, bienestar, empleoy saneamiento de las cuentas públicas".

"Consideramos urgente acometer una rebaja de los impuestos al empleo para tratar de activar las contrataciones y dejar en manos del diálogo social las nuevas medidas a adoptar para lograr reducir la insostenible tasa de paro que padecemos ante el fracaso de las políticas puestas en marcha de forma unilateral", ha destacado Aranda.

Por ello, CEIM ha defendido que "una verdadera política de protección social gira sobre la base del empleo, no de los subsidios". "Más cotizaciones, aumento forzoso de costes salariales al margen de la negociación colectiva, intervenciones administrativas de todo tipo y desprestigio para las empresas, son el camino que conduce a más paro, ciudadanos dependientes de las arcaspúblicas y ruina", ha advertido.

En el caso de la Comunidad de Madrid, en cualquier caso, han subrayado que el hecho de que existan más de 350.000 parados en la región exige que las políticas activas de empleo se enfoquen, en el marco del diálogo social, "hacia la realidad de los sectores empresariales con vacantes, cuenten con la colaboración público privada y apliquen una atención específica a las personas con especiales dificultades de inserción laboral, señaladamente quienes tienen discapacidad".

Leer más acerca de: