MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Madrid, CEIM-CEOE, ha incidido en la necesidad de reformular el contrato de formación y aprendizaje para simplificarlo, así como las políticas activas de empleo.
Así lo ha indicado en un comunicado para valorar los datos del paro en la región durante el mes de julio. En este sentido, aprecia un "intenso descenso" del desempleo en términos interanuales, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid, de casi el 9,5 por ciento, que viene a reflejar el incremento de la actividad económica y en particular la extraordinaria temporada turística.
En el ámbito regional, el desarrollo de la Estrategia Madrid por el Empleo está contribuyendo, en opinión de CEIM, a facilitar oportunidades de empleo "apostando por la contratación indefinida, atendiendo con mayor intensidad a los desempleados con especiales dificultades de inserción, colaborando con las agencias privadas de colocación y apoyando la constitución de nuevos empresarios".
A su juicio, la estabilidad en el empleo en la Comunidad de Madrid es la "más elevada" de España y en los siete primeros meses del año la tasa regional de nueva contratación indefinida (16,76%) ha duplicado una vez más la del conjunto de España (8,96%).
En términos nacionales, los empresarios de Madrid consideran "urgente abordar", en el marco del diálogo social, la "simplificación" del contrato de formación y aprendizaje.
La patronal también apuesta por "reformular" los planes de activación para el empleo, de forma que sean instrumentos "eficaces, ágiles, atractivos y sencillos, orientados primordialmente a facilitar la contratación de jóvenes y parados de larga duración".
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, para CEIM, el crecimiento interanual del 3,75 por ciento es "positivo", si bien "insuficiente" dada la evolución demográfica del país y el constante incremento de los "costes del absentismo".
"Es necesario, pues, articular políticas sociales que fomenten la conciliación; permitir a las mutuas la gestión completa de las bajas por contingencias comunes; y rebajar los costes sociales sobre el factor trabajo para hacer menos gravosa la contratación de carácter indefinido a tiempo completo", asegura la patronal.
Por último, en cuanto a la ciudad de Madrid, CEIM insta al Ayuntamiento de la capital a articular los mecanismos de seguimiento del Pacto Local por el Empleo, de forma que los interlocutores sociales "puedan evaluar las medidas socioeconómicas previstas y contribuir a generar oportunidades de empleo".