MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE , Francisco Aranda, ha reclamado seguir aplicando las medidas recogidas en la última reforma laboral para evitar tener "otros meses de enero este mismo año" después de conocer los últimos datos del paro relativos al primer mes de 2017.
En declaraciones a Europa Press, Aranda ha señalado que si no se aborda "cuanto antes la senda reformista del mercado de trabajo, se podría tener otros meses de enero este mismo año". "Se ha ralentizado la senda de creación de empleo, y lo que necesita cuanto antes el mercado es que se revitalice el crecimiento, a través la reforma laboral".
La idea es, ha añadido, que se continúe desarrollando la política reformista en línea con la última reforma laboral, porque, al principio fue "buena para mantener empleo y crear puestos de trabajo", pero "el contexto ha cambiado" y hay que seguir "introduciendo medidas" en esa dirección, ha considerado.
Para CEIM, las cifras del paro publicadas hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto, en términos interanuales, una subida del desempleo en un 2,4 por ciento en Madrid, por encima del incremento a nivel nacional (1,5%).
Los empresarios de Madrid señalan que el aumento de desempleados en enero --un mes tradicionalmente negativo--se debe al ajuste del fin de la temporada navideña. "No hay ningún mes de enero en la serie histórica en el que no se haya perdido ocupación", han explicado desde CEIM.
La Confederación Empresarial de Madrid considera necesario incrementar la actividad económica y, por ello, es "contraproducente la reciente subida de costes laborales y de la fiscalidad a través del impuesto de sociedades".
Los empresarios de Madrid solicitan que, al contrario, se rebajen las cotizaciones, se ajuste el gasto público en busca de mayor eficiencia y eficacia, se impulse una política de impuestos bajos similar a la existente en la Comunidad de Madrid, y se apueste por la colaboración de las agencias privadas de colocación.
Además, los empresarios de Madrid solicitan que, de "forma urgente" en el marco del diálogo social, se adopten mecanismos "eficientes" de control del incremento del absentismo porque perjudica "seriamente a las cuentas de la Seguridad Social y de las empresas, y en estos momentos son más necesarios que nunca para revitalizar el crecimiento económico".
En relación a los datos conocidos hoy, CEIM destaca que el empleo que se crea en Madrid es más estable que la media estatal --la tasa madrileña de contratación indefinida duplica la nacional-- al existir una "mayor solidez de la recuperación económica regional, si bien es necesario seguir desarrollando las medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo".
Por último, para los empresarios madrileños los datos de la Seguridad Social, --175.000 menos afiliados el mes pasado--, implican que debe acelerarse la reforma del Sistema en el marco del Pacto de Toledo para dotarle de viabilidad a medio y largo plazo.
"En un marco de envejecimiento demográfico y de elevado paro estructural, entre todos, debemos pensar en medidas que aceleren la creación de puestos de trabajo y que incentiven fiscalmente la posibilidad de complementar las pensiones públicas con el aseguramiento privado", aseguran desde CEIM.