MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La patronal madrileña CEIM y los sindicatos UGT y CC.OO. en el Ayuntamiento de la capital han recibido este viernes los nombramientos del Gobierno municipal con "expectación" y han manifestado su deseo de que tanto la alcaldesa, Ana Botella, como los nuevos delegados cuenten con ellos para llegar a acuerdos que ayuden a salir de la crisis económica.
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha expresado en declaraciones a Europa Press su "satisfacción" por la línea de continuidad en las políticas municipales que emana de las declaraciones de Botella, y especialmente de su anuncio de que eliminará trabas burocráticas para facilitar la apertura de nuevos negocios.
"El Gobierno nombrado parece que está en la línea de cumplir los objetivos marcados, y manifestamos disposición de los empresarios madrileños a la colaboración para ayudar en todo lo posible al Ayuntamiento, con los otros agentes sociales, para generar empleo y riqueza", ha añadido.
Además, ha considerado "magnífico, muy buena noticia" el anuncio de la primera edil de que el próximo lunes contactará con los agentes sociales para citarles a una primera reunión, y ha insistido en que toda la CEIM está dispuesta a "ayudar en todo lo que sea posible para tirar del carro y arrimar el hombro para eliminar cuanto antes el principal problema de España, que es el paro".
"Cuentan con nosotros para todo lo que sea facilitar la generación de riqueza, de empleo y de desarrollo económico", ha concluido Arturo Fernández.
LOS SINDICATOS, EXPECTANTES
Por su parte, el secretario general de UGT del Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel López, ha indicado en declaraciones a Europa Press que de momento están a la "expectativa" de conocer los nombramientos de los coordinadores y directores generales de las áreas, con los que ellos negocian más directamente.
De todos modos, sí ha hecho una primera valoración sobre la decisión de Botella de unir Medio Ambiente y Movilidad con Seguridad bajo la dirección de Antonio de Guindos, medida que ha calificado de "barbaridad por muy buen gestor que pueda ser este hombre".
Y es que estas dos áreas de Gobierno son las más grandes del Consistorio y también las que aglutinan más personal y del más "polémico", como son Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Bomberos, por lo que esta estructura está, a su juicio, "sobredimensionada".
Con respecto a los nombramientos de quienes llevarán el peso de la economía de la capital, Concepción Dancausa en Hacienda y Pedro Calvo en Economía, López ha señalado que, a priori, no tienen ningún prejuicio contra ellos, si bien sus predecesores, Juan Bravo y Miguel Ángel Villanueva respectivamente, dejaron un buen sabor de boca en los sindicatos por su capacidad para negociar.
Eso sí, el sindicalista ha opinado que a Calvo "le han defenestrado un poco" porque las competencias de Seguridad de las que se encargaba antes "son más importantes que las de Economía". Además, ha señalado que con el delegado no han tenido "más que problemas y encontronazos", con "dos decretazos en Policía y Agentes de Movilidad".
"Todo han sido problemas con él, excepto en Samur y en Madrid Salud, que ahora tampoco sabemos qué va a pasar, si irá a la Comunidad de Madrid. Pero como dialogante, diría que Calvo no ha tenido diálogo con los sindicatos, aunque a lo mejor en este nuevo cometido cambia", ha añadido.
Finalmente, el secretario sindical ha dicho estar "encantado" de la intención de Botella de convocarles a una reunión ya el próximo lunes y ha dicho que UGT está "abierta al diálogo" porque "todo lo que sea diálogo es perfecto".
Además, ha señalado que aunque la gestión de Botella al frente de Medio Ambiente "no ha sido perfecta" puede que en su nuevo puesto de alcaldesa se lleven "una sorpresa" y encuentren una persona con un talante "más negociador".
SIN CAMBIOS RADICALES
En la misma línea se ha pronunciado también el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento, Mario Martínez, en declaraciones a Europa Press.
El sindicalista ha reconocido que el trato con Villanueva mientras ha estado al frente de Economía y Empleo ha sido "satisfactorio para todas las partes" aunque no ha esperado nada diferente ahora que es Calvo quien dirigirá esta concejalía.
Así, ha esperado que el nuevo Ejecutivo local "no cambie radicalmente a una política diferente, porque no es necesario", y ha ofrecido toda la "colaboración" de CC.OO. al nuevo Gobierno.
"Nos tenemos que ayudar para salir de la crisis. Nosotros ya hemos hecho el esfuerzo, con un acuerdo que nos pone metas de futuro manteniendo el empleo y garantizando los servicios públicos. Y creo que otros cambios (en las condiciones laborales de los funcionarios) no se deben dar", ha añadido.
Por último, Martínez ha indicado que su sindicato espera que Botella sea "dialogante" y que "abra expectativas de mejorar la situación del Ayuntamiento". "Nosotros sabemos dónde están las claves para solucionar los problemas. Que cuente con nosotros, que nuestra intención es la mejor. Sabemos de la situación del país, de la ciudad, de la deuda que ha heredado, y podemos participar para ayudar", ha concluido.