MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha señalado que ve "un debilitamiento en la contratación" tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha destacado que la Comunidad de Madrid consigue "la cifra más alta de ocupación de empleo".
"La región mantiene una tasa de paro inferior a la media de España. Sin embargo, detectamos un permanente debilitamiento en los niveles de contratación como consecuencia del alza desmedida de impuestos y de costes sociales que estamos sufriendo, así como del desbordado absentismo que está en niveles de pandemia", ha alertado el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, en un comunicado.
El paro en la Comunidad de Madrid ha subido en 47.000 personas durante el tercer trimestre del año, un 14,78% más respecto al trimestre anterior, y se han destruido 12.600 puestos de trabajo, lo que supone un descenso de un 0,37% sobre el periodo anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el paro en la Comunidad de Madrid ha bajado en 13.700 personas, un 3,62% menos, al tiempo que se han creado 98.900 empleos, un 2,98% más que en el periodo anterior. En el último año, además, la población activa se ha incrementado en 85.100 personas (+2,30%).
Al finalizar septiembre, el número de parados ha crecido hasta situarse en 365.200 madrileños, rompiendo la tendencia de tres trimestres consecutivos de descensos en el desempleo en la región aunque se sitúa como la más baja en un tercer trimestre desde 2019. Con ello, la tasa de paro se sitúa en 9,65%, 1,56 puntos por debajo de la nacional, que fue del 11,21%.
Por géneros, la tasa de paro de las mujeres en la región sube al 10,31%, mientras que la de hombres baja al 9,01%. En la Comunidad de Madrid hay un total de 173.600 hombres en desempleo y 1.753.100 con ocupación, mientras que 191.600 mujeres están desempleadas. Frente a ello, 1.666.000 mujeres tienen ocupación laboral, lo que equivale a una tasa de actividad del 58,91%.
MEDIDAS EN MADRID
Aranda ha insistido en que es "necesario" estimular "de forma potente" la inversión y la creación de empresas en la Comunidad de Madrid para que las cifras "vuelvan a encaminarse hacia el objetivo de pleno empleo".
En este punto, ha señalado que la nueva Estrategia Madrid por el Empleo 2025-27 "pondrá en marcha nuevas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia en la búsqueda de empleo, formación adaptada a las necesidades actuales de las empresas y estimulará el emprendimiento".
"Es muy necesario articular estas medidas, porque las cifras conocidas hoy relativas a la Comunidad de Madrid son preocupantes, registrándose un aumento de parados", ha subrayado el portavoz de la patronal madrileña.
CRITICA AL GOBIERNO DE ESPAÑA
Por otro lado, CEIM cree que es "complicado" consolidar los más de 150.000 empleos que se han creado en España en el sector privado por estar ligados a la estacionalidad. Al hilo, ha cargado contra el alza desmedida de impuestos y costes sociales que "reduce espacio para la inversión productiva y la libertad de empresa".
En opinión de los Empresarios de Madrid, "la burocracia improductiva no está mejorando las prestaciones sociales, reduce la autonomía de las personas, cada vez más atrapada en redes de subsidios, y encamina a la sociedad española hacia dependencia del Estado y menos pulso empresarial".
Por ello, han apostado por el diálogo social como "una herramienta útil para avanzar en los retos del mercado de trabajo, tanto en la negociación colectiva, como en los acuerdos con los diferentes gobiernos".