Prestará atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria, acompañamiento a hospitales, asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para poner denuncia
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, pionero en España e inspirado en los Rape Crisis Center anglosajones, donde todos los profesionales se encuentran en el mismo espacio, estará en marcha en septiembre después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid vaya a aprobar este jueves los pliegos de licitación, han avanzado fuentes municipales a Europa Press.
Las funciones de este primer centro de crisis en España pasan por prestar información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales.
Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia. Lo harán "24/7" los 365 días del año frente al carácter ambulatorio de los servicios actuales.
Es un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento multidisciplinar a las víctimas desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo.
El servicio 24 horas los 365 días del año será tanto presencial como telefónico y contará con traductoras y traductores para poder atender a mujeres no hispanohablantes.
Las funciones de este primer centro de crisis en España pasan por prestar información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.
El objetivo es "favorecer la minimización de la revictimización a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia al no tener que explicar su experiencia una y otra vez y ser atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales que se pondrán a su disposición".
Paralelamente a la apertura del centro, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de atención telefónica que, como el presencial, estará activo las 24 horas del día todos los días de la semana.
En ambos casos, el equipo del centro podrá recurrir a un servicio de mediación intercultural para garantizar una comunicación efectiva y respetuosa entre la mujer y el equipo profesional en los casos en que por las características étnicas o culturales de la víctima se estime conveniente.
Tras el paso por Junta de Gobierno se abre el plazo para la presentación de ofertas para la gestión del servicio. El gasto anual será de en torno a 1,3 millones de euros entre el personal y la gestión.
El equipo estará formado por profesionales de la psicología, la asesoría jurídica, la educación social, la enfermería y la administración.
Con este centro, Madrid inicia el camino para acercarse a las recomendaciones europeas, que apuntan a un centro de crisis por cada 200.000 mujeres. "Puede servir de inspiración para que otras ciudades pongan en marcha servicios similares, como aconsejan los organismos internacionales", ha señalado la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.
"La violencia sexual es uno de los tipos de violencia machista que más impacto tiene en la vida de las mujeres y uno de los tipos de violencia que menos desarrollo institucional ha tenido", ha indicado Mayer. Esto provoca que sea una de las violencias que menos se denuncian.
Según datos de la macroencuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015, casi un 14 por ciento de las mujeres manifiesta haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida por parte de sus parejas, exparejas o terceros.