"Vamos a bailar al mundo", se ha comprometido la directora artística
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Centro de Danza Matadero (CDM), la "casa de la danza de los madrileños", capitaneada por la bailaora y coreógrafa María Pagés, arrancará el 6 de febrero con el Ballet Flamenco de Andalucía y su 'Pineda', de Patricia Guerreo, en una programación "hospitalaria, innovadora y transversal", con 140 funciones para 2025 por las que pasarán más de 600 artistas y técnicos.
"Vamos a bailar al mundo", se ha comprometido la directora artística desde la presentación en CDM en un día "que hace historia al crear la casa de la danza de los madrileños para el mundo situando la danza en el centro de la contemporaneidad global y dejando un legado para su gente, su público y los profesionales".
Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002 y Princesa de Asturias de las Artes en 2022, ha reivindicado CDM como "un centro para todos los públicos y que se nutre de todas las danzas porque es un corazón donde caben todos los corazones". "Somos un teatro de danza internacional, abrazamos la diversidad, fomentamos la pluralidad, promovemos alianzas entre artistas y entre estos y las instituciones, propiciamos centros de formación, fomentamos el talento emergente y apoyamos al consagrados", ha enumerado.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha definido CDM como "el gran proyecto cultural del Ayuntamiento", un equipamiento donde "caben todas las danzas, sin dejar a nadie fuera", lo que "conecta con la esencia de Madrid, un corazón que acoge todos los corazones". "Queremos ser una ventana al mundo y bailar al mundo", ha asegurado.
Por el DCM, ha destacado, pasarán todo tipo de danzas, desde flamenca a urbana, española, clásica y contemporánea. Lo harán en los más de 3.000 metros cuadrados adecuados de Matadero, de los que 1.200 corresponden a la sala de exhibición. Su aforo es de 449 butacas, con posibilidad de ampliación hasta 634 localidades si se despliegan las gradas laterales.
HASTA 66 ESPECTÁCULOS
La programación de Centro Danza Matadero incluirá a artistas consolidados, pero también dará espacio a talentos del futuro. En cifras, a lo largo de 2025 se llevarán a escena 66 espectáculos, con 140 funciones, a cargo de 48 compañías nacionales y ocho internacionales.
Habrá seis estrenos absolutos y ocho coproducciones. El proyecto se estructura en siete grandes ejes: programación de espectáculos; residencias artísticas y técnicas; coproducción de espectáculos nacionales e internacionales; cooperación, colaboración e intercambio artístico con teatros, compañías y centros coreográficos afines, nacionales e internacionales; formación en las artes de la danza (interpretación, coreografía, dirección de escena, iluminación); reflexión, sensibilización y transmisión de conocimiento sobre la danza y espacio de entretenimiento.
Además los talleres, seminarios y diferentes tareas del centro podrán extenderse a otros escenarios como hospitales, centros de mayores, casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género o centros de acogida de menores.
La Sala Fernando Arrabal será el espacio de exhibición y actividad abierta al público mientras que la Nave 16.1 acogerá las salas de ensayo y el espacio de trabajo del equipo de gestión del centro. La inversión necesaria ha superado los 2 millones de euros.
La programación de Centro Danza Matadero puede consultarse en la web www.centrodanzamatadero.es donde, a partir del próximo 1 de diciembre, estará disponible la venta de entradas de sus espectáculos.