El centro de emergencia municipal 'Las Caracolas' ha atendido a 893 solicitantes de asilo ucranianos

Archivo - Una mujer con varios niños en las instalaciones del Centro de Acogida Las Caracolas, a 2 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Una mujer con varios niños en las instalaciones del Centro de Acogida Las Caracolas, a 2 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 julio 2022 13:01


La Junta de Gobierno prorroga el centro de emergencia, que cuenta con 300 plazas y funciona 24H

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado este jueves la prórroga del contrato del centro de emergencia 'Las Caracolas' para solicitantes de asilo y personas en situación de emergencia social, que este año ha atendido a 1.361 refugiados, de los que 893 han llegado a Madrid procedentes de Ucrania.

La prórroga, prevista hasta el 30 de noviembre de 2024, tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta.

El centro, que permanece abierto las 24 horas todos los días del año, ofrece 300 plazas distribuidas en 32 construcciones prefabricadas y asegura la cobertura de necesidades básicas de alojamiento, alimentación, aseo, higiene y consigna. También proporciona apoyo y acompañamiento social en el restablecimiento de su situación.

'Las Caracolas' atiende, por un lado, a personas solicitantes de asilo y refugio que se encuentren en situación de desprotección social y llegan a Madrid carentes de recursos sociales y familiares hasta que acceden al sistema de Protección Internacional del Gobierno, competente en la materia.

Por otra parte, las plazas también se dirigen a familias que experimentan situaciones de emergencia social, complementando así al resto de recursos de alojamiento con los que cuenta SAMUR Social.

DESDE FEBRERO DE 2020

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte, abrió el centro de Las Caracolas en febrero de 2020 para dar respuesta a la emergencia social que vivía Madrid por la creciente llegada de solicitantes de asilo procedentes de Venezuela.

Este año, el centro ha acogido a los primeros ucranianos que llegaron a Madrid huyendo de la guerra en Ucrania. De las 893 personas recibidas hasta la fecha, 627 han requerido alojamiento en el centro (389 adultos y 238 niños).

Leer más acerca de: