El Centro de Recuperación de Animales Silvestres atendió casi 4.700 animales silvestres heridos en el primer semestre

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha liberado hoy un milano negro tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) , en Tres Cantos, considerado uno de los mejores de Europa
El consejero madrileño de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha liberado hoy un milano negro tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) , en Tres Cantos, considerado uno de los mejores de Europa - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 13 agosto 2024 13:18

El consejero Novillo ha liberado un milano negro tras su rehabilitación en este hospital público, considerado uno de los mejores de Europa

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos recibió un total de 4.698 ingresos de animales silvestres heridos los seis primeros meses del año, 310 más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de aportados este martes por el Gobierno regional en una nota de prensa.

Del total, 3.204 han sido ejemplares de especies autóctonas como vencejos, avión común y cigüeña blanca y, de ellos, 768 se han devuelto a su hábitat y 865 se encuentran en pleno proceso de rehabilitación. El resto (1.471), corresponden a la categoría de exóticas e invasoras.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy en Tres Cantos este hospital público dedicado a fauna, considerado uno de los mejores de Europa, para conocer el trabajo que realizan su equipo técnico y veterinario.

Allí ha liberado un milano negro que llegó al CRAS el 31 de mayo, con tan solo cuatro semanas de vida y una placa de trichomonas, un parásito que afecta a la mucosa oral.

Tras recibir el tratamiento para ser desparasitado, ingresó en la UCI junto a una de las aves nodrizas del centro, hembras con un gran instinto maternal que adoptan y crían pollos que no son suyos. Al ser acogidos por otra ave rapaz, no se acostumbran a las personas, lo que incrementa las posibilidades de supervivencia una vez liberados.

El objetivo del CRAS es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida, mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de especies catalogadas cuando se encuentren incapacitadas para la supervivencia. Principalmente reciben a animales perdidos, heridos o deshidratados, y de la categoría exótica invasora.

Durante el recorrido por el Centro, Novillo ha conocido, por ejemplo, los cuidados que se le proporcionan en la enfermería a un autillo tras un accidente tráfico.

Los profesionales sanitarios de este hospital atienden cada año a cientos de ejemplares procedentes de estos siniestros, rehabilitando a más del 60%. Desde su puesta en marcha en 2010, el CRAS ha gestionado un total de 56.451 ingresos. La tendencia es creciente: en 2022, sus profesionales atendieron a 6.687 animales y en 2023, a 7.907.

"El CRAS es un referente en Europa y poder. Son cinco hectáreas dedicadas a la protección de la naturaleza y la protección de las especies silvestres. Cada año van llegando más animales a este centro porque la concienciación ciudadana hace que todo el mundo quiera darle una segunda oportunidad a estos animales y también porque las poblaciones de estas especies van creciendo afortunadamente en la Comunidad de Madrid. La verdad es que estamos por encima de las 4.600 actuaciones. Ya el año pasado se batió un récord llegando a los 8.000 ingresos que tuvimos en este centro y vamos por el mismo camino", ha indicado.

Novilla explica la subida del número de asistencias a varios factores, dependiendo también de la climatología. "Hemos tenido una primavera muy potente que ha permitido que las especies puedan criar de una forma notable, pero también estas olas de calor. Cuando llega el verano algunos de estos pollos se quedan en el camino, no tienen esa oportunidad, les falta agua, no se hidratan, tienen algún percance y es donde más repunte tenemos de llegada de animales", ha apuntado.

Por ello, el titular regional de Medio Ambiente ha insistido en que todos los ciudadanos que vean un animal silvestre herido que lo primero que tienen que hacer es llamar al 112. "Entonces, los Agentes Forestales estarán allí para recogerlo, traerlo a este centro y recuperarlo y devolverlo", ha concluido.

INTEGRADO EN LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA REGIONAL

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres, para el que destinan 700.000 euros al año, forma parte de la red de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid, cumpliendo un importante papel en la observación de la morbilidad, mortalidad y factores de riesgo.

En lo que va de año, se han enviado 290 muestras, tanto para diagnóstico de enfermedad de interés para la salud pública como para la detección de sustancias tóxicas por sospechas de envenenamiento.

En este sentido, 190 eran expedientes forenses de casos abiertos por Agentes de la Autoridad (forestales y SEPRONA) en los que se han realizado trabajos de investigación postmortem de causa de muerte o lesiones en ejemplares de especies protegidas.

Leer más acerca de: