Bandera gay contra homofobia diversidad sexual
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 11:14


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, unidad asistencial ambulatoria de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incrementarán su actividad durante el WorldPride "como si fuese un centro de Urgencias para ITS" ante una demanda "que se prevé alta".

Así lo ha indicado el director del centro, Jorge del Romero, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha añadido que se llevará a cabo un registro especial, cambiando "un poco" la estructura asistencial.

En este sentido, el centro llevará a cabo un "manejo sindrómico" en las consultas. Esto es, se pondrá tratamiento para casos urgentes "sin demasiadas pruebas". "Se trata de diagnósticos rápidos y tratamientos empíricos, y en función de la sospecha clínica se administrará tratamiento si se precisa", ha explicado Del Romero.

Este refuerzo ha surgido de forma voluntaria por los propios trabajadores del centro sanitario, quienes se han "autoorganizado" y han acordado "incrementar los esfuerzos para atender a más personas".

DESCENSO DE VIH, AUMENTO DE SÍFILIS

Este refuerzo de la atención en el Centro Sandoval responde a que pese a haber observado un "leve descenso" --sobre 300 nuevos diagnósticos al año; 287 en 2016-- en los contagios de VIH entre el segmento población HSH (Hombres que mantienen sexo con otros hombres), se ha apreciado un aumento de la sífilis y la gonococia --gonorrea--.

Según los últimos datos sobre VIH-Sida en España, en 2015 se registraron un total de 3.400 nuevas infecciones en todo el territorio nacional. Entre 1981 y 2015 se han producido en España 58.162 fallecimientos por VIH y Sida, de los cuales un 81 por ciento fueron hombres, y un 19 por ciento mujeres.

Del Romero asocia el incremento de otras ITS a que una vez diagnosticado el VIH, comienza a administrarse el tratamiento y el riesgo de transmisión sexual es "infinitamente menor". "El tratamiento no solo evita que la gente se muera, sino que reduce muchísimo el riesgo de contagio a los demás; si hay una medida preventiva eficaz es tratar el VIH", ha remarcado Del Romero, quien también ha señalado la importancia de utilizar el preservativo.

Además, la mitad (49%) de las personas que resultan diagnosticadas como VIH+ en el centro Sandoval tienen otra infección "con comitante al diganóstico". "Viene a hacerse una prueba de sífilis, por ejemplo, y le haces también un despistaje de VIH, y da positivo", ha explicado Del Romero, quien ha indicado que en este centro las infecciones más comunes asociadas con el VIH son la infección rectal por clamidia, la sífilis y la gonorrea.

APPS Y CHEMSEX

Jorge del Romero ha citado entre las causas del incremento de ITS la pérdida del miedo al Sida, que ya no es una enfermedad mortal y cuyo tratamiento tiene "eficacia". "Por una parte eso, por otra, las aplicaciones de móvil (apps) para encontrar parejas sexuales y la emergencia de nuevas drogas recreativas", ha añadido.

Drogas como la mefedrona y la metanfetamina son las más utilizadas en las sesiones de sexo y drogas, las denominadas 'Chemsex'. "El consumo asociado a relaciones sexuales, es como si uno bebe y no ve el semáforo", ha señalado Del Romero, quien ha precisado que es una acción "muy minoritaria". Como ejemplo, un 97 por ciento de los consumidores de mefedrona, no utilizan protección, según los datos del Centro Sandoval.

Por otra parte, el 77 por ciento de nuevos casos de VIH en el centro Sandoval utilizaban apps para búsquedas de encuentros sexuales "de riesgo", esto es, sin protección, y en la mayoría de casos, asociado al consumo de drogas.

Más noticias

Leer más acerca de: