CentroCentro arranca Navidad con belén circular y algunas de las más de 300 piezas únicas del inventario municipal

CentroCentro arranca la Navidad con un belén circular y algunas de las más de 300 piezas únicas del inventario municipal
CentroCentro arranca la Navidad con un belén circular y algunas de las más de 300 piezas únicas del inventario municipal - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 15:33

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Operaciones de CentroCentro da la bienvenida a la Navidad con un belén circular y algunas de las más de 300 piezas únicas del inventario municipal, concretamente 278, un montaje diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid que estará abierto a ser visitado de martes a domingo de 10.30 a 19 horas de forma gratuita hasta el 5 de enero.

Ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el encargado de inaugurarlo, que este año homenajea al belenista José Luis Mayo al cumplirse el 40 aniversario del primer Concurso de Figuras de Nacimiento del Ayuntamiento de Madrid. Este año hace un recorrido por los acontecimientos narrados por los evangelistas San Lucas y San Mateo, con detalles inspirados en los Evangelios Apócrifos.

Almeida ha invitado a visitar el belén y detenerse a pensar sobre "el amor y la esperanza como la mejor reflexión que se puede dar entre personas". El primer edil ha remarcado el deseo de que el "tiempo de paz y esperanza" de la Navidad se extienda a todo el año, especialmente cuando se suceden "tantos enfrentamientos en el mundo". "Que el villancico 'Noche de paz' nos guíe todo el año", ha deseado.

En este punto no ha querido olvidarse de las familias y víctimas de la DANA, a quien les ha trasladado el "acompañamiento y cariño" de toda la ciudad. El Coro de Jóvenes de Madrid, como guiño a los afectados, ha cantado villancicos en valenciano durante la inauguración del belén.

PIEZAS DE MOLDE ÚNICO

Almeida ha destacado la singularidad de este montaje de la Asociación de Belenistas, rodeado con una bandera de España, con algunas de las más de 300 piezas con las que cuenta el inventario municipal de entre 7 y 35 centímetros.

"Todas son de molde único, es decir, no se pueden fabricar más piezas", ha resaltado el alcalde. Del montaje de este año, en formato circular, ha destacado las distintas escenas de la iconografía evangélica, desde la Anunciación hasta la escapada a Egipto.

Son muchas las escenas que recomienda el alcalde pero ha reconocido que la que más le atrae es la de los Reyes de Oriente bajando del castillo de Herodes hasta el portal. "O el portal con el nacimiento del Niño", ha sumado.

El alcalde ha invitado a recorrer los belenes de la ciudad, tanto este de CentroCentro, como los que se pondrán en iglesias o en las calles de Madrid, como en la Puerta de Alcalá.

TURNOS CADA 30 MINUTOS

Hay turnos cada 30 minutos hasta completar aforo, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital, con un coste de gestión de 0,5 euros, que ya está disponible en www.navidadmadrid.com y www.centrocentro.org.

El belén del Ayuntamiento de Madrid, como en años anteriores, contará con diversas medidas de accesibilidad para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de esta tradición navideña. Dispondrá de una audioguía explicativa accesible a través de una aplicación móvil que estará a disposición del público que lo desee.

Además se facilitarán lazos de inducción magnética para personas con audífono o implante coclear para poder escuchar la audioguía. La información sobre la descarga de la aplicación estará disponible en la entrada del belén y los lazos podrán solicitarse en el mostrador de información del centro.

SAN JOSÉ, "EL ETERNO DESCONOCIDO"

El belenista José Luis Mayo ha trasladado a la prensa que las novedades no suelen ir ligadas a estos montajes, donde manda la tradición. "Corcho, musgo, fruto natural. Y luego las figuras, por supuesto, que son originales, piezas de autor hechas precisamente para el Ayuntamiento", ha descrito.

Todas ellas "se van cuidando y restaurando pasados los años. Cuando se pone a crear una de ellas trata de trasladarse a la época, unido a otras que ha calificado como "simpáticas", como "la viejecita que está despiojando al niño".

Mayo no puede quedarse con una única figura pero, además de María y el Niño, siempre ha sentido interés por San José, "el eterno desconocido". "¿Qué se sabe de él? Solamente que tuvo la gran responsabilidad de cuidar a ese niño y a esa madre y trabajar para seguir adelante. No se sabe nada más de él", ha señalado.

 

Contador