Cerca de 200 personas se concentran en Plaza de Castilla en apoyo a 15 activistas de 'stop desahucios' Juzgados

179652.1.260.149.20130321132639
Vídeo de la noticia
Concentración en Plaza de Castilla - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 14:26

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 afectados por desahucios en Madrid se han concentrado este jueves en los Juzgados de Plaza de Castilla en apoyo a quince activistas de 'stop desahucios' de la Asamblea Vivienda juzgados por desórdenes públicos por ocupar el pasado noviembre una sucursal bancaria en defensa del derecho a la vivienda.

Bajo pancartas que rezaban 'No al fraude hipotecario' y 'Desahucios Infames', los manifestantes han querido respaldar con su presencia a los activistas juzgados en una vista rápida después de que el pasado noviembre ocuparon una sucursal bancaria situada en la calle Embajadores de Madrid. En la causa, la entidad bancaria no está personada.

Además, otras dos personas han declarado en el marco de una causa abierta por encerrarse el pasado 7 de noviembre en el vestíbulo de la Empresa Municipal de la Vivienda del Suelo (EMVS) para evitar un desahucio.

En el caso de los primeros, se les acusa de desórdenes públicos por las diligencias abiertas por la Policía. Entre los imputados, se encuentran cinco compañeros de prensa de los medios Tele5, Periódico Madrid15M y Toma la Tele.

Antes de la vista, el abogado de varios de los imputados ha recalcado que los acusados no causaron daños ni interfirieron en la actividad de los trabajadores, ya que fue una protesta pacífica.

Tras concluir la vista, activistas de la Asamblea Vivienda han leído un comunicado en el que han criticado que precisamente las personas que de forma responsable trabajan en la defensa de los derechos humanos vean "vulnerados sus derechos a la manifestación y a la información".

"Esta lucha y defensa de los derechos humanos se ve avalada por la reciente resolución del Tribunal de DDHH de Estrasburgo que tilda la Ley Hipotecaria española de ilegal y abusiva", recoge el manifiesto.

Agrega que por ello novan a parar "en la lucha por la vivienda digna" y avisan de que van a redoblar esfuerzos y "la presión en la calle para que el derecho a la vivienda digna se lleve a la práctica".

Entre los manifestantes, se encontraba la presidente de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos (conade), Aida Quinatoa, quien ha asegurado que la resolución de Estrasburgo supone "un pelotazo" que les anima a seguir luchando en defensa de sus derechos. "Por fin hay Justicia. Nos da mucha fuerza para seguir en la batalla", ha aseverado y ha destacado que "la Justicia española tiene que reparar el daño realizado y mandar a los culpables a la cárcel".

Precisamente Aida y otros 50 compatriotas se encuentran inmersos en un procedimiento penal por una denuncia conjunta interpuesta en enero de 2010 por estafa contra la Central Hipotecaria del Inmigrante que captó a inmigrantes para estafarles. El único imputado en la causa es el gerente de dicha central.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg), Luis Fernández, ha insistido que hay que dejar latente que "ya está bien el atropello a la sociedad" y ha exigido que "la Justicia debe ser justa". "Queremos hacer frente a esta batalla y no nos quedaremos impasibles ante las injusticias", ha advertido.