Cerca de 70 trabajadores de las juntas de Vallecas y Fuencarral piden subrogar sus contratos para no perder el empleo

Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 17:14


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 auxiliares de información de las juntas municipales de distrito de Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo pueden perder sus empleos, después de nueve años en sus puestos de trabajo, si no son subrogados por la nueva empresa, algo que no incluye el convenio que se aplicará cuando ésta se haga cargo del servicio.

Así lo han denunciado desde CCOO y Ciudadanos, tras mantener un encuentro este viernes en el Centro de Mayores San Diego para abordar su situación. En la reunión han estado presentes los trabajadores afectados, así como el presidente de la Junta de Distrito, Francisco Pérez, además de responsables del sindicato y del Grupo municipal naranja, como la portavoz, Begoña Villacís.

Villacís ha mostrado su compromiso de trabajar para buscar una solución para que se mantengan los puestos de trabajo, valorando la calidad del servicio que se está prestando, avalada por los usuarios de centros, como es del caso de las personas mayores del centro en el que ha tenido lugar el acto de este viernes. De hecho, ya se han recogido 3.000 firmas de usuarios apoyando a los trabajadores.

Además, se ha quejado de las "excusas" que, en su opinión, se ven todo el rato en los responsables de Gobierno, "excusas clásicas" que tienen que ver, ha dicho, con la "herencia recibida" o con lo que se decide en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha dicho que no entiende "qué pinta" la Cámara baja, que si bien ha hecho el "estatuto de los trabajadores, que viene de antaño, recoge la posibilidad de una sucesión empresarial, que es el fondo" lo que están demandando.

Pero ha añadido que más allá de eso el Ayuntamiento tiene que poner de sus medios para que el convenio colectivo seleccionado sea uno que favorezca la sucesión empresarial. "En este caso han elegido el que menos protegía los trabajadores. Creemos que hay vía y tienen nuestro compromiso de que vamos a pelear por ellos", ha sentenciado.

CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA

En el caso del sindicato, entienden que se les debería aplicar el convenio de Seguridad Privada, que sí contempla la subrogación de la plantilla y que es el que recoge la mayoría de las funciones que realizan estos trabajadores, que hasta ahora estaban empleados por la empresa Grupo Ortiz, subcontratada a su vez por Preman Adavance Solutions.

La secretaria de Política Local y Ciudad de Madrid de CC.OO., Isabel Rodríguez, ha criticado la "falta de voluntad política" del Ayuntamiento de Madrid para resolver este conflicto, a pesar de las "numerosas" conversaciones mantenidas, durante más de un año y medio, con los concejales responsables de las juntas de distrito.

Rodríguez ha afeado al Ayuntamiento de Madrid que se excuse en la herencia recibida de la anterior Corporación municipal, así como que "no haya hecho nada" ante las denuncias por malas prácticas presentadas por CCOO ante la Inspección de Trabajo.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, señaló ayer que el Gobierno municipal media, "no como se hacía antes", en el conflicto por la subrogación que demandan estos trabajadores de las juntas de Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo.

Maestre explicó que la subrogación sólo se puede plantear si está recogida en los convenios colectivos y que éste es un problema al que se ha llegado por el modelo de privatización de los servicios públicos implantado por el PP, con "nefastas consecuencias que afectan a la calidad del empleo".

"Lo que hacemos no es lo que se hacía antes", cuando el Ayuntamiento no mediaba entre empresas y trabajadores. La edil ilustró su argumento con un ejemplo, la huelga de basuras en el mandato de Ana Botella. El Consistorio gestionado por Ahora Madrid "media y dialoga con las empresas para que se garanticen los derechos de los trabajadores". "Estamos en una negociación abierta y esperamos que se consigan buenos resultados", deseó.

El próximo martes, 7 de marzo, CCOO ha convocado una concentración ante la Junta Municipal de Distrito de Vallecas para exigir una solución a este conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: