La Plataforma en Defensa del Hospital de Móstoles afirma que ha nacido una nueva "marea blanca"
MÓSTOLES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un millar de personas, según la organización, se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Universitario de Móstoles para mostrar su rechazo a los planes de la Consejería de Sanidad de dedicar 130 camas a las unidades de media y larga distancia, lo que en su opinión implica una "reconversión" del centro.
"Estamos muy satisfechos con el éxito obtenido, hoy iniciamos algo que va a ser histórico en la ciudad", ha indicado a Europa Press Oscar Fiz Fernández, uno de los representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital de Móstoles.
Además de esta organización, compuesta por asociaciones, sindicatos y trabajadores del ámbito de la sanidad pública, entre los asistentes también se encontraban los alcaldes de Móstoles, David Lucas, y de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, así como dos miembros de la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez Chamorro (PSOE) y Carmen San José (Podemos), y varios concejales de Ganar Móstoles.
Fiz ha explicado que si la Comunidad de Madrid llevase a cabo la reconversión se produciría "una grave reducción de la cartera de sanidad pública, favoreciendo a la privada", lo que a su vez, dice, podría conllevar pérdida de personal y de especialidades y "posiblemente" la reducción del presupuesto que corresponde al hospital.
Además, según ha contado, temen que el Hospital de Móstoles se convierta en un centro de referencia para crónicos, "porque eso significaría que ya no estarían hablando de 130 camas, sino de las 300 que tiene el centro".
"Hoy hemos presentado la primera batalla, con la consiguiente primera victoria, pero queremos convertirnos en una nueva marea blanca", ha detallado, explicando que continuarán haciendo acciones coordinadas para visibilizar el problema.
La siguiente será esta misma tarde aprovechando la festividad del 2 de Mayo y en pregón que tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza de España.
"Asistiremos al mismo de forma pacífica para que se nos vea y trasladar así nuestra reivindicación. Esperamos que esta también sea multitudinaria y que todo el mundo que quiera y pueda nos acompañe, sea del ámbito de la Sanidad o no", ha subrayado.
En la convocatoria de esta tarde la plataforma pedía en sus carteles que la gente asista con "bata blanca o ropa de este color", con el objetivo de que sea más visual. También estarán el martes 2 de mayo recogiendo firmas de 11 a 14 horas en la Plaza de los Peces.
COMPROMISO
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE), que también estuvo presente, ha dicho que el propio consejero Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se comprometió ayer ante la Mesa Sectorial de Sanidad a "mantener los puestos de trabajo actuales" y avanzó que iba a llevarse a cabo "una inversión económica importante".
De igual modo, el consejero señaló, según SATSE, que se está realizando un estudio de indicadores clínicos sobre camas de media y larga estancia en varios hospitales de la región, pero que no pretendían mermar la cartera de servicios del actual del Hospital de Móstoles.
SANIDAD ASEGURA QUE NO SE TOCARÁ LA CARTERA DE SERVICIOS
Por su parte, la Consejería de Sanidad aseguró esta semana que "no se va a tocar la cartera de servicios" del Hospital de Móstoles y recalca que el despliegue de más camas de media y larga estancia se hará de "forma paulatina" de cara a diez años, "siempre atendiendo a las necesidades" de la población de Móstoles.
Así lo señaló en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en relación a las críticas de diversos colectivos profesionales y sindicatos en relación a la intención de "reconvertir" 130 camas para pacientes de media y larga estancia.
Sánchez Martos aseguró que "quizás" su departamento se ha equivocado en "los tiempos de comunicación" y recalca que la necesidad de desplegar más camas de media y larga estancia "no es un problema solo de Móstoles, es de toda la Comunidad de Madrid y de los 34 hospitales de la región".
En este sentido, el consejero ha subrayado que se está realizando un estudio sobre esta materia porque han cambiado las necesidades asistenciales y se necesitan "menos camas de agudo", que deben pasar a ser de media y larga estancia.
Del caso concreto de Móstoles, Sánchez Martos ha indicado que el despliegue de camas para este tipo de pacientes se hará "de forma paulatina de cara a diez años y siempre atendiendo las necesidades de Móstoles".