MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Certamen de Tunas 'Villa de Madrid' presentará temas musicales populares del folclore regional madrileño el próximo domingo 24 de noviembre en la capital.
Esta propuesta organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural español y la música tradicional, según afirma el propio Consistorio en un comunicado. La iniciativa pretende preservar el legado cultural y musical vinculado al ámbito académico representado por las propias tunas participantes.
El proyecto, en colaboración con la asociación Gloriosa y Muy Andariega Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se desarrollará en dos actos. El primero, a las 11 horas, englobará un pasacalles y una ronda, en el que las tunas participantes desfilarán, sucesivamente, desde la Plaza de la Villa hasta el balcón de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, donde realizarán la ronda.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, cada tuna participante interpretará su repertorio y actuará ante el público desde el escenario del Centro Cultural Galileo, en el distrito de Chamberí.
Las cinco tunas congregadas a este certamen de universidades públicas de la Comunidad de Madrid son la Tuna de Peritos de Madrid, la Tuna de la Universidad de Alcalá, la Tuna Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Tuna de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Tuna de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Actuará, asimismo, la Tuna de Derecho sin optar a premio, como parte de su colaboración con esta propuesta.
SIETE PREMIOS Y DIFERENTES CATEGORÍAS
El Certamen contará con siete premios: premio a la mejor tuna, dotado con 2.500 euros; segundo premio (denominado "casi premio"), al que le corresponderán 1.500 euros; premio a la mejor ronda, con 500 euros; a la tuna más simpática, con 200 euros; y tres premios de 100 euros para el mejor cantante, el mejor baile de pandereta y el mejor baile de bandera. Los premios serán concedidos en función de la valoración del jurado conforme a lo establecido en las bases del concurso.
Para la valoración del premio a la mejor ronda, el jurado tendrá en cuenta la musicalidad, dificultad de las piezas interpretadas, precisión en la ejecución de las piezas, puesta en escena y adecuación a los tiempos establecidos para la ronda.
Las actuaciones en el escenario del Centro Cultural Galileo serán de entrada libre hasta completar aforo y se ajustarán a diferentes criterios. En el caso de la actuación musical se valorará la sonoridad de toda la actuación teniendo en cuenta tanto la dificultad de las piezas interpretadas como su ejecución.
Para calificar la puesta en escena se valorará la uniformidad, la alineación en el escenario y el impacto visual de la actuación. En cuanto a la simpatía, se tendrá en cuenta la amabilidad, el humor y la buena conexión y sintonía entre la tuna participante y el público.
En el baile de pandereta el jurado se fijará en la calidad y originalidad del baile, su duración, su sincronización con la música y la sincronización entre panderetas simultáneas si las hubiera. Ya para el baile de bandera se valorará la calidad y originalidad del baile, el tiempo y su sincronización con la música. Al mejor cantante se le medirá la dificultad y ejecución de las piezas musicales en las que destaque uno o dos vocalistas.
Las tunas participantes están vinculadas a una universidad pública de la Comunidad de Madrid, y están compuestas por entre 15 y 35 personas, de las cuales un mínimo de tres tiene matrícula activa en el centro universitario al que pertenece la tuna y, al menos, 12 acreditación de beca, es decir, la condición de veteranía en el grupo.