MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Daganzo de Arriba y Chinchón celebran estos días de Semana Santa sus características Pasiones Vivientes, en la que vecinos representan las últimas las escenas evangélicas sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La primera de ellas, por orden cronológico, se celebra este Jueves Santo a última hora de la tarde la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la única de ellas que cuenta con Bendición Apostólica para las más de 20.000 personas que cada año acuden al municipio y para los 300 intervinientes en la representación.
Más de 50 morateños se vestirán y formarán parte de la Centuria Romana, 200 serán el pueblo judío, testigos de lo acontecido hace 2000 años. Apóstoles, sacerdotes y guardias de Sanedrín completarán el elenco de participantes. Tras todos ellos, un gran equipo técnico, una selecta banda sonora, efectos especiales y luminotecnia. Tras la obra, muchos asistentes compran los 'pasioncitos', dulces que preparan las pastelerías, panaderías y hornos de Morata con el logotipo de 'La Pasión de Jesús'.
VILLAREJO, DAGANZO Y CARABAÑA
Así, la ruta de pasiones continuará en Villarejo de Salvanés a las 22.30 horas. Es una fiesta declarada de Interés Turístico y cuenta como escenarios el conjunto histórico formado por las murallas, el Castillo de Villarejo, la Iglesia de San Andrés y la Casa de la Tercia. Es una representación que te permite ver toda la obra sin moverte del entorno y que se basa en el texto de la obra de la Pasión de San Juan. Al término de la representación hay un espectáculo de fuegos artificiales.
También por la noche del jueves, en la plaza de la Villa de Daganzo de Arriba, tendrá lugar la representación de la Pasión de Daganzo, donde se muestran los últimos días de la vida de Jesucristo, desde el domingo de Ramos hasta la Resurrección. Desde el año 2014 está declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional'.
La ruta continúa el Viernes Santo en Carabaña a las 22 horas con una representación que recrea los nueve actos de la Pasión de Cristo. Desde 1988, este municipio celebra Santo una Pasión Viviente en la que participan más de 200 vecinos, siguiendo el Evangelio de San Fue. En 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
LA PASIÓN DE CHINCHÓN
Por último, el Sábado Santo cuando cae la noche y durante hora y media se celebra la Pasión de Chinchón, la más antigua y conocida de la región, en la que participan más de 250 vecinos de la localidad. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Pasión nació en 1963 de la mano de Luis de Lezama, coadjutor del pueblo, que recuperó así la tradición de los antiguos autos sacramentales. Las primeras representaciones eran más modestas, pero con los años se han ido enriqueciendo y aumentando el número de participantes y visitantes.
Las ocho escenas representadas son un espectáculo muy valorado por su tradición y colorido, así como por el escenario privilegiado que constituye la Plaza Mayor de Chinchón, municipio incluido en la lista de Pueblos más Bonitos de España. La representación atrae a decenas de turistas madrileños y del resto del país.