La CHT admite a trámite alegaciones sobre un hotel que proyecta en el embalse de Cerro Alarcón

Embalse Cerro Alarcón
Embalse Cerro Alarcón - VERDEMORILLO
Actualizado: miércoles, 14 junio 2023 12:24


El Defensor del Pueblo ya había amparado la petición de acceso a la información del proyecto

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha admitido a trámite las alegaciones presentadas por la asociación ecologista Verdemorillo alertando sobre el posible impacto ambiental del proyecto de un hotel de lujo en el embalse de Cerro Alarcón, un humedal protegido y de alto valor ecológico situado entre las localidades de Navalagamella y Valdemorillo.

La respuesta del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) supone, según indica la asociación, en la práctica que la empresa hotelera Vivood Landscape Hotels no podrá iniciar las obras hasta que se resuelvan las alegaciones de Verdemorillo, que buscan la protección efectiva de un espacio que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea "y una intervención para librarlo de los problemas ambientales que sufre, como especies invasoras y vertidos y basuras".

El Defensor del Pueblo, por su parte, ya había atendido la petición de amparo de Verdemorillo porque el Ayuntamiento de Navalagamella no le permite acceder a la información relativa al proyecto y a la preceptiva declaración de impacto ambiental, "a la que no hace referencia el Consistorio en la licencia de obra concedida el pasado mes de febrero y que la entidad entiende que debería ser desfavorable o muy restrictiva por la afectación del humedal".

La parcela en la que se proyecta el hotel, el antiguo Club Náutico de la urbanización Cerro Alarcón, se encuentra en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Encinares y Cuencas de los ríos Alberche y Cofio --como el cien por cien del término municipal de Navalagamella--, y linda con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que protege el embalse de Cerro Alarcón.

En opinión de la asociación ambientalista, tanto las obras como el aumento de la presión humana asociada al complejo turístico "tendrían un impacto negativo sobre la vegetación, el medio acuático y las especies de fauna amenazadas presentes en el embalse".

Este paraje es utilizado por el águila imperial como cazadero y por la cigüeña negra como descansadero, y es zona de paso esencial para la dispersión de anfibios como el tritón ibérico, el sapo partero o el sapo pintojo, entre otros, y de reptiles como el galápago leproso, indican.

LA JUSTICIA IMPIDIÓ QUE PROSPERASE UN OTRO PROYECTO

Según la asociación protectora, no es el primer intento de levantar un hotel en el antiguo club náutico de Cerro Alarcón. En 2008, la sociedad Enypesa conseguía el beneplácito del Ayuntamiento de Navalagamella para construir un complejo turístico de cuatro alturas y 700 habitaciones, parado definitivamente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2011.

Verdemorillo entiende que los argumentos contra el proyecto de 2008, avalados por el TSJM, siguen plenamente vigentes hoy "porque tanto el proyecto de entonces como el de ahora suponen una previsible alteración del equilibrio de la flora y fauna del humedal y un trastorno para el entorno residencial".

Tanto las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) como las zonas especiales de conservación (ZEC) son figuras de protección de la Unión Europa que nacen de la consideración de las aves como patrimonio común que ha de ser protegido por los estados miembro de forma homogénea. Ambas figuras conforman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Red Natura 2000.

Leer más acerca de: