MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diferentes representantes municipales del Ayuntamiento de Madrid han condenado este jueves el último asesinato de una mujer víctima de un nueva caso de violencia de género en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Majadahonda, con un minuto de silencio para pedir que se acabe con esta lacra.
Al acto ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como los portavoces en el Ayuntamiento de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Pepu Hernández, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Por su parte, los concejales de Vox pese a que estaban en la zona no han querido unirse a la pancarta que sostenían los representantes en el que se podía leer '¡Basta ya¡ No a la violencia de género'.
Villacís ha informado de que se trata del tercer caso de violencia machista en España con resultado de muerte y el número 1.081 desde 2003. "El contador no para, estamos poniendo todos los esfuerzos y de hecho desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo las 21 medidas para luchar contra esta violencia que no deja de ocurrir", ha apuntado.
Especialmente, ha resaltado que quieren visibilizarla y ha considerado que "lo que no se puede hacer a estas alturas es negarla". "Es innegable, es un hecho irrefutable que son más las mujeres que mueren como consecuencia de la violencia", ha expresado.
Asimismo, ha lamentado que siga ocurriendo pese a "todos los esfuerzos", de concienciación y educación, además de subrayar la importancia de salir cada una de las veces a condenarlo públicamente.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha lamentado que tengan que llevar a cabo otro minuto de silencio por una víctima de violencia de género, algo que ha calificado de "insostenible". "Queremos, como siempre lo hacemos desde el PSOE, mostrar el rechazo a esta situación; ojalá tuviéramos más unidad en el Ayuntamiento", ha destacado.
COMPROMETERSE "SIN MATICES"
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha pedido medidas "contundentes" para luchar contra esta situación y que todas las fuerzas se comprometan "sin matices" en la lucha contra la violencia machista.
"Para eso es importante que no blanqueen partidos que niegan la violencia machista como sucede en la ciudad de Madrid y la Comunidad, donde presidenta y alcalde lo son gracias a partidos que niegan esa violencia machista", ha denunciado.
La muerte de una mujer de 52 años el domingo por un disparo el sábado por la noche en la localidad madrileña de Majadahonda es un caso de violencia de género, el segundo asesinato machista de la región este año, según ha confirmado este viernes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
Pasadas las 1 de esta madrugada del día 14, el 112 recibió varias llamadas de vecinos indicando que se había producido una agresión por arma de fuego a una mujer en un chalé unifamiliar situado en la calle Oeste, número 3 de Majadahonda, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.
Los primeros en llegar al lugar fueron efectivos de la Policía Municipal de Majadahonda, que encontraron a esta mujer inconsciente en parada respiratoria y completamente desnuda. Los agentes iniciaron maniobras de soporte vital básico hasta la llegada de una UVI Móvil del Summa-112, cuyos sanitarios continuaron con esas maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada por espacio de 45 minutos.
Al cabo de ese tiempo, confirmaron el fallecimiento de esta mujer, M.A.P., de etnia gitana y origen portugués como el presunto homicida, que tenía un impacto por arma de fuego en el hemitórax derecho, muy cerca del hombro. Los sanitarios tuvieron que atender también a un hombre de 61 años, J.A.F., que presentaba varias heridas autoinflingidas por arma de fuego en hemitórax y en cuello.