MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a excepción de los grupos municipales de Vox y PP, ha votado este martes a favor de instar a la Comunidad de Madrid a reabrir los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) así como a mejorar las condiciones laborales de los sanitarios en la región.
Ha sido la portavoz socialista, Mar Espinar, quien ha presentado esta moción de urgencia en el Palacio de Cibeles después de que la Comunidad de Madrid haya reorganizado la atención de urgencia extrahospitalaria en la región. Desaparecen los SUAPcon esa denominación y se abrirán 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.
Espinar ha hablado del "cierre definitivo de 20 de los 37 SUAPs", una estrategia que en su opinión responde a que "el PP tiene claro que quiere dinamitar el Servicio Sanitario Público" porque "para ellos es un nicho de negocio importante".
A la bancada 'popular' les ha afeado que estén "muy mal acostumbrados" porque "creen que esto es suyo". "No se trata ya de apoyar la sanidad pública, sino de abrir las puertas del gallinero. Quieren el modelo estadounidense para la sanidad de Madrid", ha lanzado.
Además, cree que el PP emplea la pandemia de coronavirus como una "excusa" para "acabar con una sanidad de todos ya muy tocada por años de privatizaciones". "Todos ellos han ido aportando su granito de arena a una estrategia que pasa porque los madrileños inviertan su dinero en tarjetas de seguro privado", ha criticado a continuación.
Desde Recupera Madrid, Marta Higueras ve en el cierre de los SUAPS un "atentado contra el derecho a la salud de los madrileños", un atentando que "tiene responsables" y son "el PP y sus cómplices, que llevan años vaciando las arcas públicas".
"Ojalá no tengamos que lamentar ninguna desgracia personal con la decisión de cerrar las urgencias de tantos centros de salud, porque los recortes en sanidad cuestan vidas. Este desmantelamiento no se puede consentir, es su enésimo intento de transferir recursos públicos a bolsillos de sus amigos", ha reprochado.
Postura contraria ha mostrado el concejal de Vox Pedro Fernández, quien ha afeado a Espinar presentar en Cibeles esta moción de urgencia porque "sabe que no va a repetir en este Ayuntamiento (como candidata en las elecciones de 2023) y ya se prepara para la Asamblea, y trae iniciativas para ponerse en forma y llegar con el camino preparado". "Pero se ha equivocado de foro", ha lanzado.
"ESTO ES UN RECORTE"
El concejal delegado de Internacionalización, Santiago Saura (Cs), ha aseverado que "esto que se presenta como una reorganización es un recorte de servicios asistenciales que presta el Servicio Madrileño de Salud". Así, ha explicado que ahora, lo que queda "es lo mismo que había pero con menos medios, y por lo tanto peor para los pacientes y peor para el propio sistema sanitario".
En todo ello, ha sostenido, "subyace la falta de personal, un déficit de profesionales". Ha avanzado que los 'naranjas' apoyaría la moción de los socialistas, al tiempo que ha reclamado que "se incremente la plantilla y se mejoren las condiciones de los sanitarios".
Para Loreto Sordo, del PP, "esto es el día de la marmota", y ha acusado a la oposición de "asustar a los madrileños y de faltar a la verdad". Ha recordado que hay 64 puntos repartidos por todo Madrid, y ha defendido que se ha llevado a cabo "una reorganización con criterios de eficiencia" al tiempo que ha reconocido una "falta de médicos" como "el mayor handicap".
EL 'FUENTEOVEJUNA' DE LOS BARRIOS
"O no tenemos corazón o no tenemos cabeza", ha expresado al comienzo de su intervención el edil de Más Madrid Félix López Rey, quien ha reprochado que "a los médicos se les deje tirados" y se tenga que desplazar "a otras comunidades autónomas, a otros países".
Para el concejal, el hecho de cerrar los SUAPS hace que una persona que necesita una intervención menor esté "cuatro horas en urgencias jodiendo la marrana a otros que pueden ir con problemas severos y problemas graves". "Y mientras, la gente trata de acudir a la privada. ¿Usted cree que una familia de Orcasitas o de Caño Roto puede pagar 200 euros de la consulta o 500 euros de la prueba? La mayoría de la gente no", ha espetado a Sordo.
A Almeida ha pedido que "deje de ser una marioneta de Ayuso" y comience a "preocuparse por los madrileños", ya que "si esto sigue así, habrá un Fuenteovejuna de la gente de los barrios". "Ustedes se están cargando lo que se tardó 50 años en construir", ha lanzado a los concejales del PP.