Minuto de silenci en Cibeles por la muerte de las dos mujeres víctimas de violencia de género en la calle Serrano
Minuto de silenci en Cibeles por la muerte de las dos mujeres víctimas de violencia de género en la calle Serrano - Cézaro De Luca - Europa Press
Actualizado: jueves, 23 junio 2022 14:09

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un minuto de silencio ha recordado este jueves en la plaza de Cibeles a la mujer presuntamente asesinada a tiros en la distrito de Salamanca a principios de la semana a manos de su marido y a su amiga, que también fue asesinada, en la calle Serrano.

Al homenaje han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar; la de Más Madrid, Rita Maestre, y la del Grupo Mixto, Marta Higueras, entre otros representantes municipales. A ellos se ha unido en esta ocasión la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

Una vez más se han situado tras una pancarta con el mensaje de '¡Basta ya! No a la violencia de género', a excepción de la edil de Vox, Aránzazu Cabello, que se ha situado en un lateral.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer el asesinato de una mujer de 43 años en Madrid el 20 de junio como presunta violencia de género. Se trata de la mujer número 20 que ha sido asesinada por violencia de género en España y la segunda en la Comunidad de Madrid en este 2021.

También, confirmó que la víctima tenía una hija menos de edad y que no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima al presunto agresor. El supuesto autor de los hechos, Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijaa, español de 53 años, habría matado a tiros a su pareja sentimental en la casa que ambos compartían.

CONDENA "TOTAL Y ABSOLUTA"

El alcalde de Madrid ha trasladado su "condena total y absoluta" ante este suceso. "Nos unimos al cariño y apoyo hacia los seres queridos de esas mujeres, desgraciadamente se ha vuelto a producir en la ciudad de Madrid", ha expresado. También, ha vuelto a resaltar que hay que trabajar para que no se vuelve a producir ningún caso de violencia de género.

En esta línea, se ha expresado también la vicealcaldesa, quien ha lamentado esta pérdida y ha resaltado también el asesinato de la amiga, "que no suma a la cifra pero no deja de ser un asesinato y una lamentable pérdida".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado que es "una desgracia" y que demuestra que la violencia contra las mujeres "no entiende de clases, de procedencias ni de etnias". "Necesitamos unidad de acción y firmeza en las políticas", ha aseverado.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha condenado este último asesinato y ha asegurado que es "responsabilidad de todos" luchar contra este problema. Mientras, por parte del Grupo Mixto, Marta Higueras ha subrayado que todos deben poner de su parte para "intentar acabar con esta lacra".

"Creo que la sociedad en su conjunto tiene que mostrar su rechazo a esta lacra de la violencia de género", ha afirmado Higueras, quien ha hecho mención a una pancarta paralela que se ha desplegado también en Cibeles haciendo alusión a todas las víctimas de la violencia doméstica.

LA POLICÍA PUEDE SER "LA PUERTA DE SU SALVACIÓN"

En este caso, no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor aunque, en 2018, a raíz de una riña en la calle con su marido, la Policía abrió de oficio el caso. Sin embargo, ella se negó a denunciar y no quiso comparecer en el juicio rápido. "Entiendo perfectamente su situación, entiendo su miedo", ha asegurado la delegada del Gobierno a los medios de comunicación.

González ha hecho un llamamiento "a las mujeres que pueden estar pasando por una situación similar" a la que vivía la víctima "para que se den cuenta de que, en el momento en que la Policía se persona, se agarren a eso porque va a ser la puerta de su salvación".

Asimismo, les ha pedido que "en el momento en que tengan cualquier tipo de altercado de violencia con sus maridos o sus parejas, acudan a la Policía e intenten salvarse".

Más noticias