MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto favorable de todos los grupos salvo la abstención del PSOE, ha solicitado a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que fiscalice los contratos de emergencia aprobados por el Consistorio durante la pandemia de Covid-19.
Se ha aprobado de esta forma la propuesta presentada por Ciudadanos, mientras que la moción de Recupera Madrid que solicitaba apoyos para que una auditoría externa analizara los contratos de emergencia en los primeros seis meses de la pandemia, no ha salido adelante. Únicamente ha tenido el visto bueno de Recupera Madrid y Cs.
La concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha incidido en la importancia "del contexto" cuando se llevaron a cabo estos contratos, "con un Estado que era incapaz de suministrar productos", por lo que "había que acudir a otros mercados". "Tuvieron que acudir a un mercado del que desconocían todo, a un mercado desbocado, frenético. Variaban los productos de un día a otro. Pero no había tiempo para estudiar ese mercado", ha lamentado.
"En aras a la transparencia, a la rendición de cuentas, queremos que se vigile la contratación de emergencia. Que se someta toda a la Cámara de Cuentas para su fiscalización", ha precisado.
Sobre el contrato de material sanitario por el que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño obtuvieron presuntamente comisiones millonarias, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que el contrato con la empresa Leno se acordó por la "calidad del material" y la "rapidez" con la que este llegaría a la capital.
"Garantizaba (el contrato) el material de calidad y que estaría en Madrid en 20 días. Estas eran las dos circunstancias que se tuvieron en cuenta. Hubo un millón de mascarillas en Madrid. Desde aquí mi respaldo total y absoluto a la negociación de Elena Collado, que tuvo la convicción de que era la mejor oferta", ha expresado el regidor madrileño durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre el 'caso Mascarillas'.
LA ABSTENCIÓN DEL PSOE
Los socialistas se han abstenido en este punto pues consideran que se trata de un "brindis al sol" que quiere llevar a cabo Ciudadanos. "El contrato de las mascarillas, más conocido como el contrato del 'pa la saca' saltó por los bancos", ha apuntado la portavoz del Grupo, Mar Espinar.
Además, ha advertido de que "la comisión de Vigilancia de la Contratación jamás podrá conocer si hubo comisiones", por lo que ha afeado al resto de la oposición "seguir dando la oportunidad a Cs de un brindis al sol". "Si quieren explorar lo que ha pasado, hagan que se cumpla la normativa", se ha dirigido al Gobierno municipal.
Desde Recupera Madrid, Luis Cueto ha señalado que le parece "bien" que Ciudadanos "pida que se fiscalice el cien por cien", pero le preocupa que "hasta que no se produzcan las fiscalizaciones todo queda pendiente". Por su parte, la concejala Aránzazu Cabello, de Vox, ha pedido que se reúna la junta de portavoces de la Comisión de Contratación.
La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha recordado que "el control interno de las entidades locales no es de libre disposición", mientras que desde Más Madrid Miguel Montejo ha incidido en que el objetivo es "recuperar el dinero" que se ha estafado al Consistorio.