Cien imágenes mostrarán en el TSJM hasta noviembre los hitos de la Justicia madrileña

Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:01

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una exposición fotográfica exhibirá durante un mes los casos más mediáticos que han pasado por la Justicia madrileña y que eclipsaron los flases de los reporteros gráficos madrileños, como el juicio a la cantante Lola Flores y al periodista Jiménez Losantos.

'La Justicia de Madrid en Imágenes' conmemora el 25º aniversario de Tribunales Superiores de Justicia, que vinieron a sustituir a las antiguas Audiencias Territoriales. Así, el público podrá verla hasta el 1 de noviembre en la sede del TSJ de Madrid.

Las casi cien fotografías que forman la exposición son "un viaje emocional al corazón de la Justicia en la región a través de sus protagonistas: los hombres y mujeres que han servido durante estos 25 años en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma madrileña".

Así lo señalaba ayer el presidente del Alto Tribunal madrileño en el acto inaugural, que tuvo lugar junto con la ceremonia de Apertura del Año Judicial en Madrid.

La muestra fotográfica recoge diferentes momentos en la vida de los tribunales madrileños desde principios del siglo XX hasta la actualidad, hechos que están en la memoria colectiva de una ciudad que ha sido protagonista absoluta de su tiempo.

Desde el conocido en la época como el 'juicio al cantinero', un caso que se remonta al año 1906, cuando la Audiencia Provincial de Madrid se ubicaba en el edificio que hoy en día acoge al Tribunal Supremo, hasta los más recientes, en un viaje entre sentimental y nostálgico que pone de manifiesto la progresiva incorporación de la mujer a la jurisdicción española.

Los acontecimientos más representativos de la evolución de la Justicia en España están recogidos en la exposición, como la implantación de los Jurados Populares, la puesta en marcha de los juicios rápidos, la lucha especializada contra la lacra social que supone la violencia machista, la decisión de celebrar juicios civiles por la tarde en la Audiencia Provincial para combatir el sempiterno atraso, la creación de nuevos juzgados para combatir la tradicional falta de medios materiales y humanos y acabar con el sentimiento popular generalizado de que la justicia es lenta.

Y también la muestra recoge la evolución de la sociedad a través de asuntos muy significativos que supusieron un antes y un después en la vida pública: el juicio a Lola Flores, que vino acompañado de la certeza social de que había que pagar impuestos, el comienzo de la lucha contra la corrupción, escenificada en los casos popularmente conocidos como Roldán, Ibercopr o fondos reservados, y otros más antiguos, como un juicio celebrado en 1976 contra una mujer por un delito de adulterio, felizmente apartado ya del Código Penal español.

Leer más acerca de: