MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cientos de vecinos del barrio de Montecarmelo se han vuelto a manifestar este domingo para pedir al Ayuntamiento de Madrid el cambio de la localización prevista para el nuevo cantón de limpieza, después de haber reunido 14.000 firmas.
La protesta, convocada por la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón, ha salido a las 11 horas del número 8 de la avenida que da nombre al barrio y en ella se han escuchado críticas contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante.
'Montecarmelo no es un basurero' o 'Fuera cantón de los colegios', 'Carabante farsante' son algunas de las consignas que han lanzado los asistentes, quienes han estado acompañados por una batucada y han portado pancartas donde podía leerse 'Almeida, si pones el cantón mi voto irá a la oposición' o 'Montecarmelo no olvidará este 'regalo' en las próximas elecciones'.
Para el portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, Paco Arranz, la ubicación elegida para las instalaciones, de más de 10.000 metros cuadrados, es "un sinsentido". Arranz ha puesto el foco en los niños que se verán afectados, "más de 6.000 en tres colegios de la zona". Quieren que se reubique el cantón en una zona industrial para poder dar servicio a otros barrios y, además, alejarse de los vecinos.
Por otro lado, Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal Montecarmelo ha criticado la gran afluencia de camiones que generará la instalación. En concreto, según sus estimaciones, 117 de vehículos estarán entrando y saliendo del recinto las 24 horas del día. La presidenta ha aclarado que los vecinos no están en contra del servicio que se prestará con este proyecto pero no aceptan la localización elegida. "En esta zona lo que queremos es un parque", ha expresado.
Ambas asociaciones presuponen que detrás de la decisión del Ayuntamiento se encuentran "motivos electoralistas". "El señor Borja Carabante se comprometió antes de las elecciones municipales a acordar con los vecinos una ubicación para el megacantón. Fue una promesa electoral que hizo, pero luego no la cumplió", han sostenido.
Los posibles "efectos adversos" contra los menores de edad ha sido una de las principales quejas de los manifestantes. Para ejemplificarlo, varios menores de edad se han colocado en primera fila, cargando la pancarta de la cabecera.
LA OPOSICIÓN APOYA LA CONCENTRACIÓN
Las proclamas de los vecinos han sido apoyadas por todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Han estado presentes en la marcha la portavoz del PSOE, Reyes Maroto; el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith; y el portavoz de Más Madrid en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, Rafael Méndez.
Maroto ha acusado al alcalde de ignorar las 14.000 firmas entregadas en el Palacio de Cibeles en mayo. "Le vuelvo a pedir que se siente con los vecinos de Montecarmelo, que se busque una ubicación idónea como se prometió hace año y medio a unos vecinos que no van a para", ha trasladado la edil socialista.
Por su parte, Ortega Smith, ha defendido la existencia del canton pero no ubicación elegida por el Consistorio. El portavoz ha apuntado a que "quedan 300.000 metros cuadrados perfectamente urbanizables" a 1,5 kilómetros de Montecarmelo, donde va a instalarse la nueva cochera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Smith ha criticado directamente a Carabante, a quien acusa de mentir e ir contra los intereses de los vecinos. "¿Por qué se niegan en la realidad?", ha preguntado el dirigente de Vox, que ha pedido al Ayuntamiento que atienda a los vecinos.