MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que afronta el cargo con "humildad" y "mucha responsabilidad" y con la intención de poner en marcha un proyecto "diferente" que quiere que sea "cercano" a los ciudadanos.
Nada más ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los votos de PP y Ciudadanos, Cifuentes ha afirmado sentir "mucha satisfacción y mucha responsabilidad" porque ahora "empieza lo difícil", que es "empezar a tomar decisiones y a gobernar".
Mañana toma posesión del cargo y a partir de ese momento se centrará en formar gobierno. "Tengo por delante una responsabilidad que es muy grande pero me siento muy honrada y creo que es una situación que me va a permitir hacer muchas cosas", ha indicado Cifuentes, que ha afirmado que está aquí para "trabajar por los madrileños".
Ahora se tiene que poner a pensar en su gobierno y en quiénes serán sus consejeros porque ha señalado que tiene "los perfiles pero no las personas". "Los nombres tienen que encajar en los perfiles y esta tarde y mañana lo dedicaré a eso", ha remarcado Cifuentes, quien ha explicado que "los nombramientos se van a hacer pensando no en cuotas, sino capacidad y mérito".
"Yo no creo en las cuotas, para mí el único principio que me vale es el mérito y capacidad. No pienso a la hora de designar si es hombre o mujer, busco a las mejores personas y las que encajen en puesto", ha remarcado Cifuentes, que ha avanzado que tiene pensado contar con algunos perfiles más técnicos y algunos más políticos.
REESTRUCTURACIÓN GLOBAL
Lo que sí está pensando es en hacer una reestructuración global de la Comunidad de Madrid, porque se ha comprometido a poner en marcha nuevas direcciones generales porque, probablemente, otras se supriman. Habrá que reorganizar áreas para lograr una administración más eficiente, más eficaz y suprimir organismos duplicados y dar un poco una vuelta de tuerca a la Comunidad.
La exdelegada del Gobierno ha afirmado que tiene un "proyecto nuevo" pero "lógicamente" reivindica muchas de las cosas que han hecho los gobiernos anteriores". "Solamente quiero cambiar las cosas que hay que mejorar y rectificar los errores que hayamos podido cometer", ha apuntado Cifuentes, al tiempo que ha señalado que será un "proyecto diferente" porque pretende que "sea muy cercano a los ciudadanos".
Para ello, hará política en el despacho pero también en la calle y afrontará el cargo con "muchísima humildad y ganas de escuchar y, sobre todo, de construir entre todos" y de buscar las cosas que les unen en lugar de las que les separan.
PRIMERAS MEDIDAS
Las primeras medidas que quiere tomar pasan por ayudas a pymes y por la tarifa plana de la Seguridad Social para autónomos. Además, quiere abrir los comedores escolares para los niños que lo necesiten y empezar a ver en qué momento es viable la modificación de las tarifas del abono transporte.
En cuanto al debate, que su madre y su hija han seguido desde la tribuna de invitados, la presidenta ha considerado que ha sido "muy constructivo". Le ha gustado porque ha visto que a los "líderes de la oposición de todos los partidos con dureza, en ocasiones con discrepancia, pero con ganas de dialogar y debatir".
A su juicio, esta legislatura el nivel del debate parlamentario va a ser "muy alto, interesante y enriquecedor". "Me ha gustado lo que he visto", ha apuntado Cifuentes, quien ha considerado que está legislatura va a ser "muy diferente", habrá "más control del gobierno, más actividad parlamentaria y "muchísimos acuerdos".