MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se reunirán este lunes para cerrar el acuerdo del anteproyecto de ley de presupuestos que se podría presentar en el siguiente Consejo de Gobierno, que se celebra esta misma semana.
La de este lunes es la quinta y última reunión prevista entre las dos formaciones después de que en la cita del pasado 7 de febrero se cerrarán todas las "grandes partidas" a falta de "algunos flecos en el capítulo 6 de inversiones". Según ha precisado Aguado, se refieren, sobre todo, al número de colegios y centros de salud que quieren construir este año.
Hasta ahora, Ciudadanos exigía más financiación para justicia, sanidad y educación públicas, turismo e innovación. Asimismo, ha puesto sobre la mesa que haya cobertura 4G y WIFI gratuito en toda la red de metro. Este último tema fue rechazado por el Gobierno al considerar que su coste ascendía a 57 millones de euros, pero Aguado defiende que mediante patrocinios con los operadores el coste podría ser de cero euros.
Lo que también ha avanzado el portavoz de la formación naranja es la cuantía de las futuras cuentas públicas: 18.000 millones de euros, 600 más que en 2016.
La presentación de los nuevos presupuestos llega una semana después de que el PP solventara uno de los problemas más grandes que tenía sobre la mesa para sacarlos adelante: la baja de la parlamentaria Elena González- Moñux, que impediría que los populares y la formación naranja pudieran sacar adelante las cuentas públicas de 2017.
Sin embargo, el viernes 10 de febrero, González-Moñux informó que pese a su enfermedad, acudiría a la Asamblea de Madrid a votar las cuestiones clave para los populares. Este anuncio, realizado a las puertas de la celebración del Congreso Nacional del PP, supuso el desbloqueo de la situación en la Asamblea.
Posteriormente, tanto González-Moñux como el portavoz popular en la Cámara, Enrique Ossorio, concluyeron su batalla en los tribunales. Ossorio desiste de presentar su querella por injurias y calumnias contra la parlamentaria; mientras que González-Moñux retirará el recurso que tiene presentado al archivo de la demanda que ella misma presentó contra Ossorio por acoso laboral.