Dancausa muestra su repulsa por el atentado
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su "afecto y solidaridad" con las víctimas del atentado terrorista perpetrado la tarde de este jueves en Barcelona y ha asegurado que los madrileños sienten como propios "la conmoción y el dolor" causados por este "acto criminal".
"Los madrileños sentimos como propios la conmoción y el dolor causados por este acto criminal que nos estremece y nos hace sentir más cercanos que nunca de todos los catalanes y de quienes en un momento u otro han sufrido los efectos del terrorismo en cualquier parte de nuestro país o del mundo", ha manifestado en un comunicado.
A su vez, Cifuentes ha mostrado su apoyo también a todos los vecinos de Barcelona, ciudad que ha calificado de "entrañable", y ha recordado que Madrid también "ha sufrido mucho por el terror criminal de los intransigentes".
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha asegurado que desde la capital siempre han sentido "el calor y el apoyo sincero de los catalanes". "Hoy, tristemente, somos nosotros los que tenemos que corresponder con ese mismo cariño y solidaridad", ha lamentado.
Por otro lado, la presidenta ha expresado su "confianza y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Gobierno de la Nación, a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona".
"Los terroristas pretenden acabar con la libertad y el respeto que fundamentan nuestra forma de vida, desde el odio que sienten hacia las sociedades abiertas" ha manifestado, a lo que ha añadido que las ciudades de Madrid y Barcelona representan precisamente esos valores y recalca que van a seguir defendiéndolos.
Por último, ha afirmado que "Las Ramblas son un símbolo de convivencia pacífica y vitalidad urbana y por eso son un espacio tan querido para todos y desde hoy, mucho más".
A su vez, Cifuentes ha dicho en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, que ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para transmitirle su solidaridad y apoyo por parte de la Comunidad de Madrid.
La presidenta regional ha calificado de "atentado cobarde, como todos los atentados," lo ocurrido en Barcelona y ha explicado que se trata de una situación "muy dolorosa". También ha comentado que el problema del terrorismo yihadista o de los 'lobos solitarios' es que no necesitan una "gran infraestructura" para perpetrar atentados y ello hace que sea "más difícil" de "controlar y detectar".
A su vez, ha llamado a la ciudadanía a conservar la "calma" porque atentados como el ocurrido en Barcelona no pueden generar "psicosis", pues es precisamente lo que quieren los terroristas.
Por otro lado, ha dicho que, desde su experiencia en su etapa de delegada del Gobierno, cuando se produce este tipo de situaciones hay repercusiones en todos los dispositivos de seguridad de todo el territorio nacional. En ese sentido, cree que ya se habrán tomado las medidas de seguridad en las llamadas "infraestructuras críticas".
CONCEPCIÓN DANCAUSA MUESTRA SU "REPULSA" A LOS ATENTADOS
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha manifestado su "repulsa" ante los atentados en su cuenta de Twitter y ha mostrado su "solidaridad con las víctimas, sus familiares y amigos".
También en Twitter, Dancausa ha enviado "fuerza y ánimo" a los vecinos de Barcelona y ha asegurado que no se cederá ante el miedo. "No cederemos al terror", ha subrayado.
Por otro lado, el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha mostrado "consternado" por el atentado de Barcelona. "Rezo por las víctimas y sus familias", ha dicho Osoro.