MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado este miércoles los "extraordinarios" datos del paro de la región, que cierra 2017 con 3.085.622 afiliados a la Seguridad Social, lo que demuestra que las políticas aplicadas por el PP "funcionan".
En una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para valorar las cifras del paro conocidas este mismo miércoles, Cifuentes ha señalado que los datos son "muy buenos para España y de manera muy especial para la Comunidad de Madrid".
"Los datos de paro, los datos de creación de empleo, presentan un balance muy positivo que vienen a demostrar que las políticas que llevamos a cabo desde el Gobierno del PP son políticas que funcionan, que estimulan la creación de empleo, políticas que propician el crecimiento económico, que a su vez es causa de que haya más empleo en la Comunidad", ha destacado a continuación la dirigente madrileña.
En el conjunto de la región el paro ha descendido en 2017 un 8,7 por ciento mientras que en la ciudad de Madrid lo ha hecho un 7,75 por ciento, un punto menos.
En esta línea, Cifuentes ha indicado que en la región se ha alcanzado el 104 por ciento de todo el empleo que se perdió durante la crisis, y más de 3.085.000 personas están trabajando. "Es la cifra más alta de toda la serie histórica, nunca ha habido tantas personas en la Comunidad trabajando como hay en estos momentos", ha resaltado.
Así, según ha trasladado la presidenta, en la autonomía hay 120.000 madrileños más trabajando que hace un año, lo que se traduce en que "cada día se crean más de 300 puestos de trabajo y se cuenta con 35.000 parados menos que hace un año". "Solamente en diciembre han abandonado el paro 7.613 personas, esto significa que cada día abandonan el paro 250 personas en nuestra región", ha manifestado.
Cifuentes ha desgranado además que el empleo creado es "de calidad", ya que "de cada diez personas que trabajan ocho lo hacen con un contrato indefinido" y el número de este tipo de contratos cada vez va aumentando. "En la Comunidad hay más contratos indefinidos y más estabilidad en el empleo que en ninguna otra parte de España", ha destacado.
Por todo ello, la dirigente madrileña considera que las políticas que se están aplicando desde el Ejecutivo "funcionan" y ha celebrado además que esté beneficiando a "colectivos donde hasta los que ahora había especial dificultad como los parados de larga duración, las mujeres, menores de 25 años y los mayores de 35 años".
A POR 75.000 EMPLEOS, EN 2018
En cuanto al crecimiento económico, ha incidido en que la previsión es que la economía de la región siga creciendo en torno al 3 por ciento y que eso permita que en la Comunidad se creen 75.000 nuevos puestos de trabajo.
"Vamos a seguir trabajando sin caer en la autocomplacencia porque cuando se habla de paro se habla de personas, no de cifras, y nosotros no nos olvidamos de las personas que todavía están en paro: las 369.966 personas que continúan sin trabajo. Son lo que nos anima para seguir esforzándonos", ha dicho.
En definitiva, para Cifuentes los datos de empleo son "extraordinariamente positivos" porque en lo que va de Legislatura no se ha dejado de crear empleo "de manera ininterrumpida". "Un empleo de calidad, no un empleo precario, sino indefinido, a tiempo completo. Ese es el camino", ha manifestado.
De cara a 2018, el Gobierno regional se ha marcado unos objetivos: "continuar en la senda del crecimiento económico y continuar encabezando la creación de empleo en España". "En términos globales la Comunidad es el motor de crecimiento económico y creación de empleo", ha resaltado.
La presidenta autonómica espera que en el año que comienza "se reduzca la tasa del paro a un 10,3 por ciento aproximadamente". Cifuentes cree que "lo importante es que cada año el paro vaya disminuyendo y se cree empleo paralelamente" y sobre todo que la recuperación económica de Madrid "vaya acompañada de la recuperación social".
"Ojalá pueda haber un momento en el que lleguemos al pleno empleo. Nosotros si en la Comunidad se sigue creando empleo a este ritmo nos vamos a sentir orgullosos. Si se cumple la previsión de 75.000 puestos de trabajo estaremos satisfechos", ha concluido.
RECUPERADO EL EMPLEO
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado que en el último año tenemos 3.085.622 personas trabajando en la región, "el dato más alto de toda la serie histórica". "Durante el año 2017 se han creado 119.364 nuevos puestos de trabajo", ha señalado.
En este sentido, ha trasladado que el empleo está creciendo a una tasa del 4,02 por ciento, "por encima del crecimiento de la economía que lo ha hecho a un 3,6 por ciento". "Esto es un dato muy positivo porque nunca hasta ahora el crecimiento económico se había trasladado en creación de empleo", ha destacado, para a renglón seguido insistir en que se ha recuperado el 104 por ciento del empleo perdido durante la crisis.