TRES CANTOS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución debe hacerse con "prudencia" y ve necesario hacerlo con "el apoyo y respaldo" del PSOE.
Así lo ha indicado Cifuentes durante el acto de imposición de la faja general de Brigada de la Guardia Civil a Santiago Caballero Mendaña en Tres Cantos, después de que PSOE anunciase esta mañana que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, una vez que el Ejecutivo ponga en marcha medidas el artículo 155.
"Cualquier medida que se tome en Cataluña el Gobierno lo tiene que hacer necesariamente con el respaldo y el apoyo del partido mayoritario, que es el PSOE, y por supuesto si se suman otros partidos como Ciudadanos y los constitucionalistas es una muy buena noticia", ha señalado la presidenta regional.
Cifuentes ha explicado que el Gobierno central está en minoría y por ello es de "una importancia extrema" tener el mayor apoyo posible parlamentario. "No solo para sacar adelante las iniciativas sino porque esto es un problema que afecta a toda la sociedad española", ha defendido.
A su parecer, el artículo 155 se inicio antes, "en el momento en el que el Gobierno envío un requerimiento al presidente Puigdemont para que contestará a la pregunta que se le hizo". "Esto es el propio procedimiento del artículo 155 establece", ha asegurado.
Cifuentes que la aplicación del artículo 155 tendrá una aplicación "gradual", "dentro de la prudencia", pero también buscando el objetivo principal "que se restituya en Cataluña el Estado de derecho". En este punto, la presidenta autonómica ha resaltado que Mariano Rajoy es una persona "con una gran prudencia" que siempre actúa en estas materias "pensando en el interés general".
La presidenta autonómica considera, que más allá del "problema de la independencia", lo más importante es que en Cataluña "se restituya el Estado de derecho y se vuelva a la legalidad y al cumplimiento de las leyes". "Ese es el objetivo del Gobierno de España", ha sentenciado.