MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reúne este miércoles con Ciudadanos para hacer balance del acuerdo de investidura que le llevó a la Puerta del Sol en junio de 2015, casi un mes después de las elecciones.
El viernes 19 de junio y tras cuatro reuniones entre los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se ratificó el acuerdo de investidura entre las formaciones que consta de 76 puntos.
Un año después, en junio de 2016, la presidenta afirmó que ya se había cumplido o estaban en proceso de cumplirse 70 de los 76 puntos del acuerdo.
En aquel momento, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, celebró el grado de cumplimiento de un acuerdo que, a su juicio, ha permitido "que se hable sobre propuestas concretas, no sobre silla ni sillones".
Sin embargo, esta semana Ciudadanos ha dado un paso más advirtiendo de que en el caso de no cumplirse los puntos acordados plantearían entrar en el Gobierno.
La presidenta respondió este mismo lunes señalando que de momento están cumpliendo todo lo acordado. Si bien apuntó que es algo que de plantearse lo hablarían, aseguró que no se ha pensado "hacer un cambio de gobierno".
APOYO A LOS PRESUPUESTOS
Además del acuerdo de investidura, Ciudadanos dio su apoyo a los presupuestos de 2016 del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, algo que aún está en el aire en cuanto a los de 2017, ya que aún ni se han presentado.
A diferencia de lo que han hecho otras autonomías, la Comunidad de Madrid no ha presentado presupuestos para el año que viene. Estaba esperando a la fijación de los parámetros necesarios en función de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) estableció el techo de gasto y el límite de déficit de un 0,6 por ciento para 2017 y a partir de entonces, según ha señalado la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, se pudieron poner a diseñar los presupuestos.
No obstante, el PP se puede enfrentar a un problema añadido a Ciudadanos a la hora de sacar adelante su proyecto debido a la ausencia de la diputada popular Elena González Moñux de su escaño, por encontrase de baja tras denunciar acoso laboral por parte del portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio.
Lo que sucede es que por la aritmética parlamentaria la ausencia de González Moñux sitúa en empate a los dos previsibles bloques (PP-C's y PSOE-Podemos).
De momento hay tres meses por delante, ya que el mes de enero sólo se ha habilitado en la Asamblea para un pleno de control al Gobierno y las cuentas se tendrán que debatir el mes de febrero en la Cámara.
Hasta entonces estarán en vigor los presupuestos actuales que el Ejecutivo autonómico prevé prorrogar con la firma de un decreto antes de final de año.