Alcobendas, galardonada con el premio a la excelencia de la European Foundation For Quality Management
ALCOBENDAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este jueves la aplicación de la excelencia en la gestión de los servicios públicos, porque mejora la vida de los ciudadanos, pero también refuerza la competitividad de las ciudades y hace de las localidades un "destino más atractivo".
Cifuentes ha hecho estas declaraciones durante la Jornada en torno a la Excelencia en la gestión que se ha celebrado en Alcobendas después de que el Ayuntamiento se haya convertido en el primero de España y de Europa en recibir el premio de la excelencia de la European Fundation for Quality Management (EFQM).
La presidenta autonómica ha defendido la excelencia en la gestión y en los servicios públicos, ya que además de mejorar la vida de los ciudadanos hacen a las ciudades un "destino más atractivo" y "refuerza la competitividad".
En opinión de Cifuentes, este premio es "un éxito colectivo, un éxito del ayuntamiento en su conjunto que ha hecho posible este galardón". "Sois un ejemplo que debemos seguir el resto de las administraciones públicas", ha dicho a los presentes.
Además, ha señalado que este premio "va a servir para que Alcobendas siga trabajando por el camino de la excelencia", ya que es "un estímulo para el resto de las administraciones" y también para la Comunidad.
"Creo que vuestra eficacia en la gestión no es algo abstracto sino una realidad que se traduce en más progreso y bienestar para los habitantes del municipio", ha asegurado Cifuentes, quien ha citado tres indicadores: que Alcobendas es "la séptima ciudad de España con mayor renta por habitante; que la tasa de desempleo es del 9,8, "la mitad que la nacional", y que en el último año se han creado 200 nuevas empresas.
A su juicio, estos datos "confirman que no todos los modelos de gestión dan los mismos resultados" y que "el modelo que se está aplicando en Alcobendas genera riqueza bienestar y es reconocido por los ciudadanos". Por eso, desde el Gobierno regional tratan de trabajar aplicando ese modelo.
También ha afirmado que "para alcanzar el reequilibrio territorial hay que trabajar con todos los ayuntamientos". Así lo demuestra, ha dicho, el consenso alcanzado con la FMM sobre el nuevo Prisma, al que se ha referido como un plan "más flexible y más adaptado a las necesidades de 178 municipios de la región, que se beneficiarán de una inversión total de 700 millones de euros entre 2016 y 2019" -7,7 millones para Alcobendas, que representan una cantidad anual superior a la del anterior programa-.
Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha relatado que el premio de la European Foundation For Quality Management Excellence Award es "importantísimo" porque el ayuntamiento es "gestión pura y que alguien te venga a decir que lo que estas haciendo en gestión es cumplir con tu objetivo".
"La llegada de empresas a municipios magnifica noticia", ha considerado el alcalde que ha dicho que este premio "ayuda porque para empresas que su municipio esté en búsqueda de excelencia les da confianza". En este sentido, ha considerado que ayudará al proyecto #ThinkMadrid puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para atraer empresas tras el Brexit.
Además, ha indicado que "Alcobendas tiene una verdadera obsesión para que las empresas se fijen" en ellos y este premio ayuda.
Por último, la vicepresidenta del Club de excelencia en Gestión, Sara Bieger, ha explicado que se el club se creó para promover la "buena gestión y excelencia en instituciones privadas y públicas" y ha indicado que el Ayuntamiento de Alcobendas "no ha parado de cosechar éxitos" desde que se puso a trabajar siguiendo el modelo EFQM.