MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces, al tiempo que ha defendido la política fiscal de su Gobierno y ha criticado el sistema de financiación "injusto" que "impuso a los madrileños" el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.
Gabilondo ha pedido a Cifuentes una valoración del resultado de la previsión de ingresos para 2016, ante lo que Ciufentes ha indicado que la ejecución de los ingresos previstos para este año en el mes de septiembre asciende al 70 por ciento de lo presupuestado para todo el ejercicio, al tiempo que ha señalado que los derechos reconocidos han aumentado un 10 por ciento.
Según Cifuentes, "la mayoría de los ingresos no financieros están evolucionando de una manera positiva", aunque ha reconocido que hay algún impuesto que no está teniendo la evolución esperada.
"Pero esto tiene una causa, la inhibición de los agentes económicos ante una seria de factores a los que, por cierto, su partido no es ajeno, como, por ejemplo, la incertidumbre política a la que ustedes han tenido sometida a España durante 319 días con su no es no", ha apuntado Cifuentes, al tiempo que ha subrayado como un problema para los ingresos los mil millones anuales que los madrileños dejan de percibir como consecuencia del sistema de financiación.
GABILONDO CALIFICA LA DEUDA DE "SUBIDA ENCUBIERTA DE IMPUESTOS"
Sin embargo, Gabilondo ha señalado que no cabe aludir al sistema de financiación ya que han tenido cinco años de mayoría absoluta para reformarlo", al tiempo que ha destacado que si el modelo de financiación es el problema tiene que tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.
"Hemos de hacer el presupuesto desde la situación en la que nos encontramos, con solvencia y realismo, no con la añoranza de unos recursos de los que no disponemos", ha afirmado Gabilondo, quien ha advertido al Gobierno regional que "con su política irreal de ingresos" ni se atenderán adecuadamente los servicios públicos , "tan indefensos y necesitados en muchos aspectos", ni se generará riqueza "con justicia".
Además, Gabilondo ha cuestionado que la emisión de deuda sea "la mejor fórmula para que la Comunidad de Madrid resuelva este desafío".
Tras apuntar que la deuda se situó en el segundo trimestre en el 14,3 por ciento, cuando el objetivo estaba fijado en el 13 por ciento para todo el año, según el Banco de España, Gabilondo ha afirmado que esto "no es simplemente una cuestión técnica, es un grave problema social y político".
"Ustedes eligen dejar de obtener recursos sin activar algunas figuras impositivas, a cambio de aumentar la deuda, lo que supone impuestos intergeneracionales", es decir, "una subida encubierta de impuestos que abonarán los que están por venir", ha señalado Gabilondo.