Dice a Colau que no se puede "ser ambiguo" y que tiene que respetar las decisiones judiciales aunque no gusten
GALAPAGAR, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido este viernes al encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y de otros exconsellers del Gobierno asegurando que "no son presos políticos sino políticos presos".
Preguntada por los medios de comunicación en Galapagar, tras participar en la suelta de un águila imperial, ha señalado que aunque no va a hacer valoraciones de las decisiones judiciales, los jueces "están actuando en aplicación de la Ley" y que por lo tanto lo que tiene que decir al respecto es "absoluto respeto".
"Aquí no hay presos políticos, aquí hay políticos presos, en todo caso, y lo que hay que hacer es apoyar la separación de poderes que los jueces actúen y tanto si a la señora Colau le gusta como si no le gusta, lo que hay que hacer es apoyar las actuaciones judiciales, todas, afecten a quién afecten, y yo desde luego las apoyo", ha resaltado.
Así se ha referido también a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a las de algunos dirigentes de Podemos y "sus marcas blancas", sobre los que ha señalado que "más bien por las cosas que dicen últimamente parecen marcas negras de Podemos". "No se puede ser ambiguo ni se puede uno poner de perfil ni se puede decir una cosa un día y el día siguiente lo contrario, ha añadido.
A su juicio, el mensaje "tiene que ser muy claro" ya que el problema en Cataluña "ya no es un problema de independencia". "El problema de Cataluña es se cumple la legalidad o no se cumple la legalidad creo", ha subrayado.
"Creo que en esos momentos eso es lo importante, y frente a un incumplimiento de legalidad lo que hay que hacer es apoyar a los jueces porque España es una Democracia", ha puntualizado.
FUGA DE EMPRESAS DE CATALUÑA
En cuanto a la fuga de empresas de Cataluña, ha explicado que "no en todos los casos es igual", ya que en algunos se trasladan sedes sociales, en otros sede social y sede fiscal, y en algún otro también traslado de trabajadores. "En cualquier caso yo quiero decir que a mí no me parece una buena noticia, ni muchísimo menos, es una noticia muy mala, la fuga de empresas de Cataluña", ha destacado.
En este sentido, aunque las empresas "vengan a Madrid", ha señalado que la Comunidad tiene una economía "muy competitiva" y que se está creciendo "muy por encima de la media europea y por encima de la media española".
"Queremos crecer y crear empleo no porque vengan empresas de Cataluña sino porque venga se creen empresas nuevas, o por que vengan a empresas de fuera de España. Al final esa descapitalización terrible que está sufriendo Cataluña por la inconsciencia y la mala gestión de unos gobernantes irresponsables es una noticia mala para toda España", ha aseverado.
Así, ha afirmado que "cualquier empresa que venga Madrid va a ser bien recibida". "Nosotros tenemos unas condiciones para crecer y para trabajar que son buenas por estabilidad política, estabilidad institucional legal, por nuestras condiciones de trabajo, y por nuestras condiciones fiscales", ha añadido.
"Hay muchas razones para que Madrid sea un buen lugar donde implantarse, pero no queremos descapitalizar Cataluña, que es una parte muy querida de España, y por tanto pues nosotros preferiríamos que nos hubieran tenido que marchar ninguna empresa", ha concluido.