EL ESCORIAL, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, espera que los grupos parlamentarios apoyen una reforma de la Ley del Suelo para que los Centros Integrales de Desarrollo (CID) se construyan "preferentemente" sobre suelo público.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, en El Escorial, tras asistir al aco de entrega de 33 toneladas de productos de las huertas de la Comunidad de Madrid a entidades sociales de la región.
Preguntada por la situación del proyecto que presentó el Grupo Cordish para construir un complejo de ocio y un casino en Torres de la Alameda, Cifuentes ha asegurado desconocer si la compañía había recurrido el rechazo de la Comunidad, dictaminado en el mes de julio, aunque ha recordado que la empresa presentó un recurso contencioso administrativo, en las navidades de 2016, contra la primera denegación del proyecto.
La mandataria regional ha explicado que en el proyecto presentado por Cordish, la compañía solicitó que el proyecto fuera clasificado como Centro Integral de Desarrollo, recogido en la Ley del Suelo.
Con todo ello, ha justificado el rechazo en que la Comunidad "siempre y en este caso" ha actuado "en defensa del interés general y de todos los madrileños". Por ello, ha anunciado que está prevista una modificación de la Ley del Suelo, en el "próximo" Consejo de Gobierno "o al siguiente".
"Planteamos una reforma de la Ley del Suelo para que aquellos centros integrales de desarrollo que finalmente se puedan llevar a término se hagan de una manera preferente en suelo público para evitar cualquier tipo de especulación urbanística de cualquier empresa que quiera exclusivamente obtener una recalificación express, que es lo que supone una declaración de CID para luego poder especular con unos terrenos en su caso", ha puntualizado.
Cifuentes ha dicho que quiere y espera que los grupos políticos apoyen esta reforma ya que "va a dar más garantías" a la figura del CID que es "excepcional".
"Entendemos que sobre todo tiene que ser una figura que resulte muy ventajosa para los madrileños en forma de creación de empleo, en forma de proyecto solvente económicamente, que suponga también crecimiento económico a largo plazo y sobre todo que no se utilice por parte de nadie para querer sacar algún tipo de beneficio en cuanto a la recalificación de los terrenos", ha concluido.