Cristina Cifuentes
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 14:35

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha llamado este miércoles a "no bajar la guardia" frente al terrorismo que, en su opinión, "no está superado ni mucho menos".

   Así lo ha dicho en la entrega de los VI Premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha entregado el galardón 'Verdad Memoria Dignidad y Justicia' a la universidad Francisco de Vitoria.

   También se ha entregado la Cruz de la Dignidad al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido; a los ministros de Defensa y de Interior, María Dolores de Cospedal e Ignacio Zoido, respectivamente, y al concejal madrileño Fernando Martínez Vidal, que desde el Ayuntamiento de la capital impulsó iniciativas en favor de la memoria y dignidad de las víctimas, como el 'Itinerario de la Libertad'.

   En su intervención, Cifuentes ha llamado a "la necesidad de no bajar la guardia frente al terrorismo". "Algunos piensan que está superado pero no está superado ni mucho menos. Sois las víctimas quienes representáis lo mejor de nuestra sociedad, y desde luego, nos recordáis día a día que la sociedad española no puede ceder jamás al chantaje terrorista", ha destacado la presidenta, quien ha considerado que si lo hicieran todo el dolor, sufrimiento y lucha de las víctimas habría "caído en balde" y eso no lo permitirá "nunca".

   La popular ha defendido que en este compromiso "no bastan solamente las palabras", sino que hay que "reforzar esta afirmación con hechos". "Con un compromiso de seguir combatiendo el terrorismo en todas sus expresiones y vertientes, implica que el Estado de Derecho siga actuando para que ningún crimen terrorista siga impune, especialmente los crímenes de ETA", ha señalado para precisar que "muchos siguen impunes".

   No obstante, ha alertado de la "desmovilización" frente al terrorismo. Y es que ha indicado que "hay quien pide borrón y cuenta nueva y un cambio en la política penitenciaria frente a una organización que ni se ha disuelto ni ha pedido perdón". Además, ha denunciado que hay quien aboga por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo.

   En este punto, ha considerado que en este momento asociaciones como la AVT "tienen que mantenerse firmes en la defensa de esa memoria, dignidad y justicia de esas víctimas que ni han encontrado la memoria que requieren y que tampoco han encontrado la justicia que necesitan".

   Por otra parte, la presidenta ha defendido que los alumnos aprendan sobre terrorismo con un relato en el que hay "vencedores y vencidos, verdugos y víctimas" y ha enviado un mensaje de "apoyo, solidaridad y reconocimiento" a la AVT y el apoyo "rotundo e incondicional" a todas las víctimas. "Sabéis de sobre que siempre os voy a a apoyar", ha apostillado.

EDUCACIÓN PARA FOMENTAR VALORES DE CONVIVENCIA PACÍFICA

   El primero en hablar en el acto, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas, ha sido el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, que ha agradecido a la presidenta Cifuentes "todo el apoyo  y cariño que presta a la asociación", que defiende los valores de verdad, memoria, dignidad y justicia.

   Sánchez ha defendido que el premio de este año recaiga en la universidad Francisco de Vitoria destacando la "educación es necesaria para fomentar los valores de convivencia pacífica y democrática".

   "El terrorismo nos afecta a todos y cualquier sistema educativo tiene la responsabilidad en formar en derechos humanos", ha sostenido Sánchez en referencia a la labor llevada a cabo por la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo trabajo ha tildado de "fundamental para formar la sociedad" que se necesita.

   Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Sada, ha afirmado que cuando hace tres años la AVT les propuso acoger su congreso anual y desarrollar otras acciones de apoyo a las víctimas lo recibieron "como un honor y una oportunidad de encarar con coherencia" lo que quieren "como universidad y rendir homenaje propiamente universitario a quienes han sido víctimas de la barbarie y cuyo sufrimiento, sacrificio y testimonio no puede caer en el olvido, sino que debe ser una lección de la historia".

   Entre los premiados se encontraba el Ministerio de Defensa. La ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, ha recogido el galardón diciendo a las asociaciones de víctimas que les considera "los mejores depositarios de la memoria de las víctimas y mejores guardianes de la verdad".

   "La nación española os debe mucho. Que siempre sepan que somos moralmente superiores y nuestra es y ha sido la victoria", ha remarcado la dirigente popular, quien ha considerado que esta distinción "como pocas representa la antorcha ética" de la democracia.

   La ministra ha indicado que "frente a ese terrorismo y barbarie, la AVT siempre ha defendido la dignidad de las víctimas, la memoria de las víctimas", algo que hacía "en soledad" hace tiempo.

   "Hoy hay muchas asociaciones que defienden a víctimas del terrorismo, pero la AVT fue la primera y lo quiero reconocer porque es de justicia reconocerlo y recordarlo", ha añadido."Las víctimas del terrorismo son auténticos héroes y tenemos que defenderlos", ha señalado.

"VERDUGOS Y VÍCTIMAS"

   Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que las asociaciones de víctimas han constituido "en el presente, y seguro que en el futuro, el pilar fundamental de las víctimas y de todas las familias", ya que "nadie puede empatizar mejor". Además, ha apuntado que hacen una labor "insustituible con total independencia" pero con el "apoyo más absoluto del Gobierno de la Nación".

   "Que se sepa que  unos son verdugos y otros son víctimas, transmitir este relato a nuevas generaciones es fundamental", ha defendido el ministro, quien ha señalado que por eso se puso en marcha el programa de prevención y memoria del terrorismo en los centros educativos. Además, ha puesto en valor la "pionera" ley puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico de apoyo y protección a las víctimas.

   En su intervención ha considerado que la colaboración  de todos "ha hecho posible la derrota de ETA". "Están en el final, todavía le quedan los últimos pasos, y el Gobierno y la sociedad no van a ceder ni un ápice. Le queda disolverse, devolver el resto de armas, pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas", ha sostenido el ministro, quien ha abogado por lograr la "derrota definitiva incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en cualquier de sus manifestaciones".

   El consejero de Presidencia y Justicia ha sido otro los que ha sido premiado este miércoles. En su intervención, ha destacado el "enorme honor" que supone para él recibir este premio, que concede una asociación que recuerda la "generosidad, valentía y, sobre todo, el sacrificio de cada una de las víctimas y sus familiares".

   "La defensa de la dignidad no se puede debe improvisar. Es un largo camino que cursa por relato verdadero que es el del relato de las víctimas", ha defendido Garrido, quien ha considerado que el relato es "sencillo": "ha habido víctimas y verdugos. Ha habido malos y buenos y afortunadamente los buenos han vencido". "Es un triunfo del Estado de Derecho y un éxito de las víctimas con libertad y justicia", ha apuntado.

   También ha defendido el deber de las administraciones públicas de  "garantizar el derecho a la memoria" de las víctimas, algo que es propósito de la futura ley.

   Por último, ha recogido la Cruz el concejal popular en el Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal, quien ha destacado la figura de "todos aquellos que con el sacrificio de su vida contribuyeron a que España haya podido vivir la etapa de mayor prosperidad de toda su historia" y que, según ha asegurado, estarán "siempre presentes en los corazones" para que en el relato se sepa que "hubo vencedores y vencidos.

Más noticias

Leer más acerca de: