MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que si a día de hoy tuviera que tomar ahora la decisión de implantar el Canal de Isabel II a Latinoamérica, posiblemente, no lo haría.
"Si tuviéramos hoy que tomar la decisión de iniciar la implantación del Canal en Latinoamérica, posiblemente no lo haríamos", ha afirmado Cifuentes, en una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha preguntado si considera acertado que el Canal de Isabel II mantenga inversiones fuera de España.
El portavoz de Ciudadanos ha criticado que el Canal está presente en más de veinte sociedades, lo que no les parece normal, porque debería estar centrado en este país. Y es que considera que la inversión de la empresa madrileña en Latinoamérica es "un absoluto despropósito".
Ha citado casos como el del Ayuntamiento de Santa Marta, en Colombia; en el de Inassa o el de la sociedad brasileña Emissao para pedirle que desmonte el "chiringuito político que ha creado su partido en torno al Canal en Sudamérica". "No busque culpables en otras latitudes. Los culpables de todo esto están en su casa", ha remarcado.
No obstante, Cifuentes ha diferenciado su labor de Gobierno con la de sus predecesores. "Yo me responsabilizo exclusivamente de lo que estamos realizando esta legislatura", ha aseverado la popular.
Cifuentes ha dicho que están haciendo muchas cosas y el nuevo director de la empresa está tomando "muchas acciones", entre otras, la elaboración de un estudio detallado de la situación económico-financiera en América para elaborar una nueva estrategia de la presencia internacional del Canal.
Dentro de ello, se hará un análisis de auditoría y una valoración de las inversiones, y en función de ese análisis se tomarán decisiones sobre la presencia del Canal fuera de España. Una vez esté fijada la estrategia, ha añadido, el presidente del Canal comparecerá a petición propia.
La presidenta ha asegurado que las inversiones del Canal en Latinoamérica no han supuesto ningún sobrecoste, y ha apuntado que en el último año han dado más de 20 millones de beneficio.
Eso sí, ha dicho que a día de hoy tuvieran que tomar la decisión de implantar el Canal en Latinoamérica, posiblemente no lo harían; pero ha remarcado que ahora están allí y hay que analizar "con el menor margen posible de error" qué inversiones son las que más convienen al Canal y a los madrileños.